NAIZ

Cuixart: «No renunciaremos a desobedecer tantas leyes injustas que nos sean impuestas»

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha vuelto a defender hoy, en el transcurso del festival Cultura contra la Repressió organizado por la entidad en su localidad natal, la desobediencia civil ante las situaciones que se consideren injustas y ha avisado: «Nunca renunciaremos a desobedecer tantas leyes injustas como nos sean impuestas».

Jordi Cuixart, declarando durante el juicio. (© Senyal del Tribunal Suprem / ACN)
Jordi Cuixart, declarando durante el juicio. (© Senyal del Tribunal Suprem / ACN)

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017, ha asegurado hoy que nunca renunciará a desobedecer «tantas leyes injustas como nos sean impuestas».

En una carta dirigida a los asistentes a la segunda edición del festival Cultura contra la Repressió, que se está celebrando hoy en su ciudad natal, Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), y en el que participan grupos y artistas como Gossos, Dolo Beltran, Maria del Mar Bonet, Oques Grasses o Ítaca Band, Cuixart ha insistido en defender la actuación de los líderes independentistas encausados y juzgados: «Estoy aquí, con vosotros. Convencido de que lo volveremos a hacer. Que todo esto solo tiene sentido si lo hacemos juntos. Sin dejarnos a nadie por el camino».

En las que han sido sus primeras palabras desde que el juicio contra el procés en el Tribunal Supremo quedó visto para sentencia, leídas por la cantante Mireia Vives, ha apelado a la unidad de la sociedad catalana y ha afirmado que el proyecto político que defiende no dejará a nadie por el camino: «Seguiremos siendo, desde la diversidad, un solo pueblo».

La carta del presidente de Òmnium Cultural también ha hecho referencia a la acogida de refugiados, ha criticado la violencia machista y ha defendido «que la cultura lo inunde todo».

El vicepresidente de la entidad catalanista, Marcel Mauri, ha afirmado que se han congregado en Santa Perpètua «para volver a decir que la cultura es el mejor instrumento contra la represión», especialmente ahora que ha finalizado el juicio «contra la democracia».

Recurso de Puigdemont y Comín

Por otro lado, el abogado Gonzalo Boye, representante del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ha anunciado que si la Junta Electoral Central (JEC) se niega a proclamar eurodiputados a los dos candidatos de JxCat –por no ir hasta Madrid para jurar el cargo y recoger su acta ya que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado suspender la orden de detención en su contra– recurrirán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por vía de un procedimiento de urgencia.

En una entrevista en Rac 1 recogida por Europa Press, ha sostenido que la resolución la JEC del 13 de junio –que rechazaba que pudieran tomar posesión del acta a distancia– presenta el juramento de cargo como un «requisito insubsanable», algo que el letrado no comparte.

Según Boye, lo que debe hacer la JEC es enviar al Parlamento Europeo la lista completa de europarlamentarios incluyendo a Puigdemont y Comín, porque «no vale eso de hacer correr la lista».