Aritz INTXUSTA

Los independientes de Uharte denuncian que la alcaldesa de PSN les «engañó y manipuló»

GIH, la segunda formación más votada en Uharte después de EH Bildu, asegura que la alcaldesa del PSN les ha «engañado y manipulado» en las conversaciones previas al pleno. Aun así, no se arrepienten de haberla votado, pues esta era la única forma de echar a EH Bildu del ayuntamiento. 

La nueva alcaldesa de Uharte, Amparo López. (PSN)
La nueva alcaldesa de Uharte, Amparo López. (PSN)

La localidad más poblada de Nafarroa que gobernará el PSN es Uharte, que tiene 7.000 habitantes. Y también es la Alcaldía que alcanzó de la forma más rocambolesca. El PSN logró una única concejal, Amparo López, prácticamente una desconcida en el pueblo pues llegó a Uharte recientemente desde Errenteria. El sábado, en la constitución del Ayuntamiento, López salió del pleno con la vara de mando, gracias a su decisión de votarse a sí misma y recabando el apoyo de GIH y Navarra Suma como única fórmula de impedir otros cuatro años de gobierno de EH Bildu. 

Según el comunicado de GIH, la nueva alcaldesa les engañó. López mantuvo conversaciones previas con GIH para que Iñaki Crespo, líder de estos independientes, se convirtiera en alcalde con su apoyo. Todo estaba condicionado a que el PSN autorizara el acuerdo y la actual alcaldesa se comprometió a que, en caso contrario, comunicaría a GIH que su formación lo había vetado. El veto llegó y López recibió la orden de votarse a sí misma, pero no dijo nada a GIH. Se lo comunicó tan solo 45 minutos antes del pleno. 

GIH, según su nota, reaccionó como pudo y decidió salir del paso entregándole la vara de mando. El comunicado, pese a todo, asegura que no se arrepienten y que han contrastado con sus bases que «la elección de la candidata del PSN-PSOE» era la opción «mejor de las posibles». Por tanto, avanzan que no van a tolerar «ningún tipo de presión por ejercer libremente nuestro derecho a representar democráticamente» a sus votantes.  

El resultado de las elecciones fue de 5 escaños para EH Bildu; 4, para los independientes: 2, para NA+, 1, para Geroa Bai y la menos votada de cuantos entraron en el ayuntamiento fue la nueva alcaldesa, con 301 votos y un escaño.