Amaia U. Lasagabaster

Noruega acompaña a Francia en octavos; Nigeria tendrá que esperar

Un penalti permite el pleno de triunfos a la anfitriona (0-1). Noruega se impone a Corea del Sur (1-2) y asegura el segundo puesto.

Renard ha sentenciado el partido de penalti, aunque fuera en la segunda intentona. (Franck FIFE/AFP PHOTO)
Renard ha sentenciado el partido de penalti, aunque fuera en la segunda intentona. (Franck FIFE/AFP PHOTO)

Junto a Francia, clasificada desde la segunda jornada y que se asegura el liderato del Grupo A, Noruega también consique el billete a octavos, tras imponerse con más fortuna que juego a Corea del Sur. Nigeria, que ha aguantado el empate 79 minutos, se queda en la tercera plaza y tendrá que esperar al desenlace del resto de grupos para saber si sus tres puntos (-2 en goles) le valen para pasar entre los mejores terceros. Lo tiene complicado.

Corinne Diacre ha refrescado el once, del que se han caído Diani o Cascarino –ha recurrido a ellas en el segundo tiempo–, entre otras integrantes del equipo «de gala». Y lo ha notado Francia, dominadora pero más roma que en los partidos anteriores. Se ha enfrentado, además, a un rival consciente de que necesitaba al menos un punto para asegurarse la clasificación. Nigeria no ha podido evitar que el balón llegase a su área pero han sido contados los remates claros de los que ha podido disfrutar Francia. A la contra, y siempre con el poderío de Oshoala como principal recurso, las africanas han buscado una alegría aún mayor. Pero han estado más lejos del gol que su rival.

Tras el descanso, las galas han dado un paso adelante. El punto les bastaba para mantener el primer puesto pero han querido cerrar la fase de grupos con pleno. A Nigeria se le ha ido acumulando el sufrimiento con el paso de los minutos. Y Diacre ha querido incrementarlo con las sustituciones, metiendo más pólvora sobre el césped. Más ocupada ahora en defender, y también más cansada, Nigeria apenas se ha asomado al área de Bouhaddi en el segundo tiempo.

El partido se ha decidido a un cuarto de hora del final. Intervención del VAR y la colegiada lo ha visto claro: penalti de Ebere a Asseyi, con segunda amarilla incluida para la nigeriana. Renard ha enviado el balón al palo pero como pasó con la jamaicana Schneider ante Italia, el VAR se ha chivado: Nnadozie se había adelantado, con lo que se ha llevado la amarilla y la central del Olympique ha tenido otra oportunidad. A la segunda no ha fallado.

En inferioridad en el marcador y sobre el césped, el partido se ha acabado para Nigeria, que en los pocos minutos restantes ha estado más cerca de encajar el segundo que de empatar.

Noruega, de penalti (1-2)

En Reims, Noruega ha sellado el segundo puesto del grupo ante Corea del Sur. Las asiáticas llegaban a esta tercera jornada con una mínima opción de superar la fase de grupos por segundo Mundial consecutivo. Y se les ha notado. Tras su frustrante arranque ante la anfitriona y su mejoría frente a Nigeria, hoy han dado un paso más. Han llevado la iniciativa ante un rival difícilmente reconocible pese a que Martin Sjogren, sin el billete asegurado, ha alineado un once de plenas garantías.

El equipo europeo ha tenido la fortuna de adelantarse a las primeras de cambio. Graham-Hansen ha marcado de penalti a los cuatro minutos. El gol le ha sentado fatal a su equipo, que ha jugado al ritmo que marcaba su rival. Corea ha tenido el balón y ha sabido como moverlo para hacer daño pero le ha faltado definir.

El movimiento en el descanso le ha sentado bien a Noruega, que ha empezado mejor el segundo tiempo. Y como en los chistes, con una buena noticia y otra mala. La buena, que a los seis de la reanudación ha dispuesto de otro penalti para ampliar ventaja. La mala, que en esa acción se ha lesionado Graham Hansen. Al menos Herlovsen ha acertado, colocando el 0-2 en el marcador.

Lejos de rendirse, Corea ha redoblado esfuerzos. Y a trece minutos del final se cobraba una mínima recompensa, con la que de paso ha dejado en evidencia a la zaga noruega. Lee Geummin ha servido de tacón dentro del área para que Yeo Minji marcara entre las dos centrales. Hjelmseth, ya en los últimísimos minutos, ha evitado que un chutazo de Lee Geummin se convirtiera en el empate.

Los cruces

Francia disputará su partido de octavos el próximo domingo frente al tercero de los grupos C, D o E. Noruega, por su parte, jugará el sábado contra el segundo clasificado del Grupo C. Ahora mismo es Brasil pero, a expensas de lo que suceda hoy, también pueden ser Italia o Australia. Nigeria, si finalmente logra el pase a octavos, se enfrentará al líder del grupo B (Alemania) o C (Italia, Brasl o Australia).

GRUPO B: Alemania celebra el pleno; España y China se clasifican con cuatro puntos

Alemania, España y China. Esos, y en ese orden, son los tres equipos clasificados del Grupo B para disputar los octavos de final.

Alemania lo hará como líder, con pleno de victorias y tras haber celebrado su triunfo más holgado en esta última jornada de la fase de grupos. Y podía haber sido más escandalosa. Pero, curiosamente, la pegada en la que sustentó sus victorias ante China y España, le ha fallado hoy. El equipo teutón ha acumulado ocasiones pero se ha tenido que «conformar» con marcar cuatro.

El equipo ha quedado sentenciado para el descanso. Leupolz ha abierto el marcador antes del cuarto de hora cabeceando un córner en el segundo palo. Al filo de la media hora, Dabritz ha ampliado distancias aprovechando un mal despeje en corto de Dlamini.

Sudáfrica, con todo perdido, había salido a disfrutar en busca de la sorpresa y, por primera vez en el torneo, también su rival lo estaba haciendo. A cinco minutos del descanso, Popp se ha sacado la espina de las que había perdonado, cabeceando un centro de Gwinn para firmar el 0-3.

A los trece de la reanudación ha sido Magull, que también lo había rozado antes, la que se ha desquitado, al aprovechar un balón repelido por la madera tras remate de Hegering.

España y China se reparten los puntos (0-0)

Todos los goles que ha habido en Montpellier se han echado en falta en Le Havre. Sobre todo por parte de España, que ha llevado el peso del partido pero a la que, como casi siempre, le ha faltado culminar el juego no ya con remates, sino incluso con un último pase certero. Y eso que Jorge Vilda ha vuelto a retocar el equipo en busca de mayor profundidad. Patri Guijarro y la rojiblanca Lucía García han entrado en el once –en el que han repetido Nahikari y, claro está, Irene Paredes– y aunque por momentos ha parecido que esta vez se saldría con la suya, China ha conseguido mantener su portería, y en menor medida su área, a salvo.

Las dos mejores ocasiones del partido han sido para Jenni Hermoso. Un muy buen cabezazo a siete del descanso que Peng ha atajado junto a la base del poste y un remate en los últimos minutos del choque que Peng ha despejado junto al larguero con una buena estirada. A los siete de la reanudación ha sido Nahikari la que ha protagonizado una de las jugadas más peligrosas, una contra que, tras pase de Lucía, ha permitido a la urnietarra llegar al área con el balón controlado. Pero su remate se ha ido demasiado cruzado.

Aunque el empate le aseguraba el segundo puesto, la selección rojigualda no ha cejado en la búsqueda de un gol que le permitiera celebrar su segunda victoria y, sobre todo, fortaleciese su confianza ante el complicadísimo cruce que le espera en octavos. Pero no ha habido manera.

Los cruces

El grupo queda encabezado por Alemania con nueve puntos. Cuatro tienen España (segunda por golaverage) y China, mientras Sudáfrica se despide de su primer Mundial con tres derrotas. En octavos, Alemania se enfrentará el sábado a un tercero (de los grupos A, C o D). España se la jugará el lunes contra el líder del grupo F, que será posiblemente Estados Unidos o, si hay sorpresa, Suecia. China, por último, se enfrentará al primer clasificado del Grupo C (probablemente Italia, aunque también pueden ser Australia o Brasil) o del Grupo D (ahora mismo Inglaterra, aunque el miércoles puede perder el liderato a manos de Japón).

Programa del 18 de junio

Este martes se disputa la tercera jornada del Grupo C. En Valenciennes (21.00), la sorprendente Italia, que ha ganado sus dos partidos, defiende liderato contra Brasil, ahora segunda con tres puntos. También tiene tres Australia, que a la misma hora se enfrenta en Grenoble con una Jamaica todavía inédita.