Ramón Sola

Arnaldo Otegi sitúa la pelota en el tejado del PSN tras su «posición deplorable» del 15J

La situación en Nafarroa ha marcado la comparecencia de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, tras la constitución de ayuntamientos vascos. Tilda de «deplorable» la actitud del PSN, especialmente por un veto a EH Bildu «que es absurdo», aunque matiza que «hay tiempo» para cambiar las cosas.

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, ha valorado la constitución municipal. (Jon URBE | FOKU)
Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, ha valorado la constitución municipal. (Jon URBE | FOKU)

«Hay quienes dicen una cosa en campaña y la cumplen, y hay quienes dicen una cosa en campaña y luego hacen otra. El PSOE habla de políticas de izquierda, pero lo que hace sistemáticamente es apuntalar el bloque conservador con una participación entusiasta», ha denunciado Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, tras lo ocurrido el sábado en los ayuntamientos, tanto en la CAV como en Nafarroa.

Su valoración ha reparado sobre todo en este herrialde, desde la consideración de que en Nafarroa se ha aplicado de nuevo una dinámica de «apartheid político, humillación y desprecio» a EH Bildu que ha impedido gobiernos progresistas y ha allanado el camino a Navarra Suma.

Mirando ya a lo que pueda ocurrir en el Parlamento y de cara a la investidura a la que se postula María Chivite (PSN), Otegi ha dicho que «es difícil de entender que alguien que pretenda liderar un gobierno de progreso siga en estas dinámicas, pero hay tiempo y mucho que hablar».

Ha anunciado que EH Bildu afrontará ese proceso «con responsabilidad» pero matizando que «no vamos a aceptar la exclusión, porque es absurda. Votamos los decretos de Sánchez y la moción de censura, todo el mundo sabe que el PSE y EH Bildu hablamos, todo esto es una excusa, un absurdo para tratar de hacer no sé qué maniobra política».

Optimista con el futuro

Por su parte, y desde un prisma ya de carácter nacional, se ha mostrado optimista con el futuro porque «este país es mucho más feminista, ecologista, de izquierdas… de lo que a algunos les gustaría. Se asemeja en su proyecto a los valores de la izquierda independentista. Estamos en un tránsito de un ciclo a otro». De igual modo, cree que esa obsesión por vetar a EH Bildu no funcionará porque «las dinámicas sociales no las paran decisiones de las elites».

Le ha añadido que «somos la primera formación municipalista del sur del país. Tenemos 1.300 concejales que van a seguir trabajando por el país y por la gente, con esa máxima que hemos planteado en la campaña: algunas veces se pierde, algunas veces se gana, y todas las veces se aprende». Ha agradecido el trabajo de quienes dejan los cargos y saludado a los que llegan a «este viaje apasionante por la libertad, la República, la igualdad...»