naiz
DONOSTIA

El PNV tendrá siete representantes en la Junta de Gobierno de Donostia y el PSE, tres

El PNV tendrá siete representantes en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia, mientras que el PSE tendrá tres, según el acuerdo de gobierno alcanzado entre ambas formaciones del que han dado cuenta este martes el alcalde, Eneko Goia, y el edil del PSE Ernesto Gasco.

El alcalde, Eneko Goia, y el edil del PSE Ernesto Gasco han firmado el acuerdo en Donostia. (Ayuntamiento de Donostia)
El alcalde, Eneko Goia, y el edil del PSE Ernesto Gasco han firmado el acuerdo en Donostia. (Ayuntamiento de Donostia)

En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, Eneko Goia ha explicado que este acuerdo, con el epígrafe 'Una ciudad compartida', recoge las diez líneas estratégicas de actuación para esta nueva legislatura así como la distribución de responsabilidades.

El PNV tendrá seis representantes en la Junta de Gobierno local (Nekane Arzallus, primera teniente de alcalde, Juanra Viles, Jaime Dominguez-Macaya, Pilar Arana, Aitziber San Román y Martin Ibabe), más el alcalde, y el PSE, tres (Ernesto Gasco, Marisol Garmendia y Enrique Ramos).

En lo que respecta a las concejalías, el PNV tendrá siete concejales delegados y el PSE cuatro, a los que se suman otros dos concejales adjuntos, uno jeltzale y otro del PSE. De este modo, Nekane Arzallus será edil delegada de Urbanismo Sostenible y Vivienda; Juanra Viles de Presidencia y Gobernanza; Pilar Arana de Movilidad y Transporte; Aitziber San Román de Acción Social; Martín Ibabe de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil; y Jon Insausti de Cultura, Euskara y Actividades Festivas.

En lo que respecta al PSE Gasco será edil delegado de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo Sostenible; Marisol Garmendia de Espacios Públicos y Proyectos Urbanos; Enrique Ramos de Ecología, Educación y Juventud; y Duñike Agirrezabalaga de Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles.

Los ediles adjuntos serán Miguel Angel Díez (PSE) de Vías Públicas y otro de Barrios y Proyectos Transversales del PNV, que aún está pendiente de designar.

Goia ha destacado que el gobierno municipal del PNV y PSE durante la pasada legislatura ha sido «absolutamente productivo para que la ciudad avance». En este sentido, ha señalado que el acuerdo presentado este martes «representa la capacidad de entendimiento de dos formaciones diferentes» que trabajan a favor de la ciudad, al tiempo que «garantiza la estabilidad» municipal y muestra una «mano tendida» al resto de grupos municipales.

Por su parte, Gasco ha incidido en que es «un buen acuerdo de ciudad», que da «estabilidad» a Donostia, a través del «diálogo y el entendimiento» y que «sienta las bases para garantizar el progreso y la prosperidad» de la ciudad. Ha señalado que éste va a ser un Gobierno municipal «plural, diverso, con dos fuerzas políticas que son diferentes pero se respetan y que tienen la voluntad de hacer país y construir ciudad».

Además, ha puesto en valor que su formación, en este pacto, ha puesto «el acento» en políticas transversales y en «retos» como la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos, la sostenibilidad, el feminismo, la igualdad o la memoria histórica.

Goia ha añadido que se ha logrado el objetivo de lograr un consenso lo antes posible para que la «ciudad eche a andar ya» y, en este sentido, ha indicado que las comisiones de Pleno se constituirán el próximo lunes 24 de junio y el primer Pleno ordinario podría celebrarse a finales de julio, el 23 o el 24.

Las diez líneas «estratégicas» que recoge el acuerdo de Gobierno de PNV y PSE en Donostia contemplan la apuesta por el empleo «de calidad y el desarrollo económico»; la «cohesión social» de la ciudadanía; facilitar el acceso a la vivienda; la defensa de los valores cívicos y los derechos humanos; trabajar por una Donostia «referente» en la promoción del euskara, la cultural, la creación y la diversidad; y apostar «por una ciudad sostenible».