Ramón Sola

Tercer grado para el preso Otxoa de Eribe tras reproducirse en prisión su grave enfermedad

El preso de Urkabustaiz José Angel Otxoa de Eribe ha recibido el tercer grado penitenciario, aunque por el momento sigue encarcelado, debido a su grave enfermedad: padece un cáncer. Era uno de la decena de prisioneros de la parte no pública de la lista de Jaiki Hadi.

Manifestación por los presos enfermos. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Manifestación por los presos enfermos. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Instituciones Penitenciarias ha confirmado la concesión del tercer grado penitenciario al preso alavés José Angel Otxoa de Eribe, que lleva casi dos décadas entre rejas y en la actualidad cumple condena en Castelló. La decisión está motivada por su enfermedad grave e incurable y debería desembocar en su puesta en libertad, aunque por el momento sigue entre rejas.

En realidad, Otxoa de Eribe está enfermo desde abril de 2015, cuando a raíz de un control rutinario y tras diversas pruebas que se prolongaron un año se detectó que padecía cáncer. Esto ha hecho que figurara en la lista de 21 presos enfermos que debieran estar libres elaborada por el colectivo asistencial Jaiki Hadi, si bien era uno de los nombres que permanecían anónimos hasta la fecha por su deseo de preservar la confidencialidad.

Tras ser tratado entonces de la enfermedad y aparentemente haber mejorado entre 2016 y 2018, volvió a ser otro análisis rutinario el que confirmó en abril pasado que su dolencia se había reproducido. En mayo, una prueba prevista en el Hospital de Castelló quedó suspendida dado que la máquina se había estropeado. Antes, en 2016, ya se le había tenido que trasladar a Valencia porque en Castelló no existían las dotaciones necesarias.

La confirmación reciente de la gravedad de la enfermedad ha hecho que sus abogados hayan activado todas las posibilidades existentes, incluyendo la suspensión de condena, pero lo que finalmente ha determinado Instituciones Penitenciarias en la concesión de este tercer grado penitenciario a través del artículo 104.4 del reglamento carcelario, lo que facilita su puesta en libertad.

Esto es lo que dice ese precepto: «Los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad».

Otxoa de Eribe fue detenido en México en el año 2000 y expulsado directamente al Estado español junto a Mikel Arrieta. Desde entonces está preso por imputaciones de pertenencia a ETA que se remontan a los años 80.