Iñaki TELLERIA

Elia Viviani ofrece en Suiza una clase magistral de sprint por delante de Matthews y Sagan

El italiano Viviani, del equipo Deuceninck, se ha impuesto en la cuarta etapa del Tour de Suiza en un sprint limpio en el que ha mostrado toda su potencia ante dos pesos pesados como Matthews y Sagan y ha confirmado que llegará al Tour en plena forma, lo que no queda tan claro para Geraint Thomas que ha abandonado tras una caída.

Geraint Thomas, en el suelo junto a su médico (TOURDESUISSE)
Geraint Thomas, en el suelo junto a su médico (TOURDESUISSE)

La cuarta jornada del Tour de Suiza –entre Murten y Arlesheim, de 163’9 km– ha ofrecido todas sus grandes noticias en los últimos 30 kilómetros cuando, por un lado, se ha confirmado que la llegada iba a ser al sprint y, por otro, cuando Geraint Thomas, del Ineos, ha sufrido una caída que le ha dejado maltrecho sobre el asfalto.

Mientras el galés era atendido, la cabeza de carrera se iba organizando para la llegada y así, entre medio de las exhuberantes montañas suizas, ha tenido lugar un sprint de los grandes, de los del mismísimo Tour

Si la víspera fue Sagan el que se impuso, uno de los más inteligentes en las llegadas en circunstancias complicadas, ayer se tomó la revancha Elia Viviani, la potencia en estado puro.

Su compañero, el danés Michael Markov le ha marcado el camino y en los últimos 300 metros se ha desatado. Peter Sagan (Bora) sabía que la suya volvía  ser la rueda a tener en cuenta y ha apretado los dientes, pero solo ha podio seguirle por detrás. Incluso el australiano Michael Matthews (Sunweb) le ha superado en el último golpe de riñón.

Al menos, el eslovaco seguirá vistiendo un día más el maillot amarillo de líder.


Pánico en el Ineos con Thomas

Parecía que iba a ser una jornada sin demasiados sobresaltos con un final tranquilo al sprint, pero las alarmas se han encendido a 28 km de meta cuando Thomas, del Ineos, se ha ido al suelo junto a Andrey Zeits del Astana y ha sufrido un fuerte golpe en el hombro derecho.

Por momentos el pánico se ha apoderado de su equipo por el temor de perder para el Tour también al corredor galés, después de la confirmada ausencia de Chris Froome.
Los minutos con Thomas en el suelo doliéndose del hombro acompañado por los médicos del equipo se hacían interminables. El kazajo Zeits, otro tanto, separados por cinco metros.

Poco a poco Thomas ha empezado a mover las articulaciones, lo que a la espera de las pruebas que le hagan esta tarde, hace pensar que todo puede quedar en una fuerte contusión y múltiples erosiones en la espalda.

Posiblemente, todo quede en un susto y el consiguiente abandono del Tour de Suiza.Zeits también ha sido trasladado al mismo centro hospitalario para ser examinado.

Mañana, previa a la alta montaña

La quinta etapa de mañana, entre Münchenstein y Einsiedein sobre 177, presenta un recorrido muy incómodo, con dientes de sierra que se ponen más serios en el km 125, cuando se empieza a subir el puerto de Segunda que marca el final de la jornada.

Luego habrá otro de Tercera, que hará complicada una llegada masiva. Es un buen día para escapadas, a las espera de las duras jornadas que vienen.

Etapa para Muñoz y Sevilla sigue primero

En cuanto a la Vuelta a Colombia, William Muñoz (Coldeportes Strongman) se ha adjudicado esta madrugada la primera etapa tras la que Óscar Sevilla (Team Medellín) mantiene el liderato.

Muñoz, que ha superado en el sprint a sus adversarios, ha empleado 3 horas 19 minutos y 2 segundos para cubrir los 144,3 km entre Pore  y Aguazul, en el departamento del Casanare.

Detrás de Muñoz han entrado Bryan Gómez (Supergiros) y Wéimar Roldán (Medellín) y con ellos el pelotón y, en él, el líder Sevilla.

Esta noche la segunda etapa saldrá de Paipa, en el montañoso departamento de Boyacá, y finalizará en Socorro, en elde Santander, sobre 203 km.