Iñaki IRIONDO

El Parlamento de Gasteiz tomará la iniciativa para despenalizar la eutanasia

El Parlamento de Gasteiz debatirá este jueves y previsiblemente empezará a tramitar una proposición de ley de EH Bildu para llevar a las Cortes una reforma del Código Penal que despenalice la eutanasia. La propuesta será defendida por la parlamentaria Rebeka Ubera y el Gobierno de Lakua emitió un informe favorable para su toma en consideración.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera proponente de la iniciativa. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera proponente de la iniciativa. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

EH Bildu pretende que el Parlamento de Gasteiz sea «punta de lanza» para la despenalización de la eutanasia y lleve a las Cortes una reforma de Código Penal con este fin. La parlamentaria Rebeka Ubera ha presentado una proposición de ley que pretende dar al artículo 143.4 del Código Penal la siguiente redacción: «No será castigada la persona que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otra persona en el caso de que la misma sufriera una enfermedad grave e incurable o graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar cuando medie la petición expresa, inequívoca y reiterada».

En opinión de los proponentes, hay una demanda social para esta despenalización. «Los casos de Maribel Tellaetxe y de la familia Hernández-Carrasco han vuelto a poner sobre la mesa esa necesidad» ha expuesto Ubera. «No podemos permitir que cientos de familias sigan sufriendo y se encuentren en esa situación o puedan encontrarse o encontrarnos en un futuro en esa situación, ya que nadie está a salvo de ello», concluye la parlamentaria independentista.

EH Bildu sostiene que «hay que cambiar el Código Penal para garantizar la dignidad en la ciudadanía y para acabar con la situación de desprotección de las personas en la lucha contra el sufrimiento irreversible o contra el sufrimiento insoportable que supone llegar a situaciones de dependencia en el caso de las enfermedades progresivas incurables».

El Ejecutivo de Lakua emitió un informe favorable para su toma en consideración, señalando textualmente que «por tratarse de una iniciativa de alto componente ideológico, que no guarda relación directa con los compromisos adquiridos por este Gobierno en su Programa y entronca con acuerdos adoptados con anterioridad en el seno del Parlamento vasco, el Consejo estima que debería ser tramitada, debatida y, en su caso, aprobada por la Cámara, atendiendo, exclusivamente, a las posiciones libremente defendidas por sus grupos parlamentarios y a las mayorías resultantes».

Cuando presentó su iniciativa, Rebeka Ubera recordó que «la pasada legislatura, en julio de 2016, el Parlamento aprobó a iniciativa de EH Bildu la Ley de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida. Podemos decir sin temor a equivocarnos que es la ley más progresista del Estado Español». A su grupo le hubiera gustado incluir también una mención a la eutanasia, pero no fue posible en aras del consenso. Ven que este jueves hay una nueva oportunidad.