Amaia U. Lasagabaster

Escocia y Argentina se despiden con el partido más emocionante del Mundial

Las sudamericanas perdían por tres goles a veinte minutos del final y han logrado el empate en el 89 con un penalti lanzado en dos ocasiones. Un doblete de White ha permitido a Inglaterra mantener el liderato de grupo (0-2).

White celebra con sus compañeras el primero de sus dos goles a Japón. Valery HACHE/AFP
White celebra con sus compañeras el primero de sus dos goles a Japón. Valery HACHE/AFP

Escocia se va a casa y es probable que Argentina también lo haga pero las dos selecciones se despiden con el partido más emocionante del Mundial. Dolorosamente emocionante para las escocesas que, con un 3-0 a veinte minutos del final, se han visto en octavos pero han acabado llorando al ver cómo les volaban dos puntos en el descuento con un penalti que, para más inri, se ha tenido que lanzar en dos ocasiones.

Al contrario de lo sucedido en sus dos partidos anteriores, cuando apostó claramente por proteger a Vanina Correa –que además firmó dos actuaciones sensacionales–, renunciando a buscar la portería rival casi por completo, Argentina ha mostrado esta noche una versión más ofensiva. De hecho, ha empezado el partido amenazando y de qué manera. Larroquette ha rozado el que habría sido el primer gol de la albiceleste en este Mundial, con un cabezazo que se ha ido a la madera. El rechace posterior lo ha rematado Sole Jaimes a las manos de Alexander.

El susto le ha sentado fenomenal a Escocia. Porque justo después ha llegado su gol. Cuthbert ha entrado en el área por la izquierda, su chut lo ha rechazado Correa para que la delantera del Chelsea cediera el gol a Kim Little. El gol le ha sentado aún mejor a su equipo, que ha ganado en serenidad, se ha visto más cómodo sobre el campo y ha generado más peligro que hasta entonces.

El partido se le ha puesto definitivamente de cara a los cuatro minutos de la reanudación. A Argentina le ha faltado contundencia para despejar un córner, su rival lo ha recuperado junto al área y Bettie ha cabeceado el centro para colocar el 2-0 en el marcador. El tercero ha llegado en una acción similar. De nuevo un córner en el que las escocesas han sido más agresivas y el balón rechazado por el palo lo ha vuelto a rematar Cuthbert, esta vez dentro.

Con sólo veinte minutos por delante el partido parecía sentenciado. Pero las sudamericanas han evitado una despedida tan triste. Un balón que ha puesto en juego Correa y que Escocia, incomprensiblemente, ha sido capaz de frenar, le ha llegado a dos toques a Milagros Menéndez para que batiera por bajo a Alexander. Cinco minutos después, y a sólo diez del final, el chutazo de Bonsegundo desde fuera del área lo han tocado Alexander y el larguero antes de convertirse en el 3-2.

A dos minutos del final, Cometti ha caído derribada en el área escocesa. Hyang Ok Ri ha acudido al VAR, concediendo a Bonsegundo la posibilidad de empatar. Alexander se ha convertido en la heroína de Escocia al detener el penalti y el rechace. Pero, por tercera ocasión en este Mundial, el VAR se ha chivado: la guardameta se había adelantado. Repetición, esta vez con gol de Bonsegundo, para absoluto disgusto de las escocesas. Pese a que la acción, entre consultas y protestas, se ha comido más de cinco minutos, la colegiada ha decidido no añadir más tiempo, para disgusto de unas y otras que, viendo cómo había ido la noche, no descartaban marcar todavía algún gol que volteara de nuevo la situación.

Doblete de White ante Japón (0-2)
La noche ha sido más tranquila en Niza. Entre una Japón más agresiva que en sus dos partidos anteriores y una Inglaterra repleta de novedades –incluyendo el debut de Duggan, superada su lesión, y el regreso de Bright tras recuperarse del susto del primer partido–, el encuentro lo ha decidido la puntería de White.

Al cuarto de hora y sólo seis minutos después de que Bardsley –otra de las novedades del día– se luciera ante un cañonazo de Yokoyama, la delantera del City ha aprovechado un pase en profundidad de Stanway para definir ante Yamashita. A la portera japonesa se le ha acumulado el trabajo en los minutos posteriores aunque, con el transcurso de los minutos, Inglaterra ha sufrido la misma transformación que en las dos primeras jornadas, perdiendo la iniciativa de juego.

La tendencia ha ido a más en la reanudación. Sobre todo desde la entrada en el campo de Sugasawa, que ha estado muy cerca de empatar el choque. Pero el gol ha vuelto a marcarlo White. Esta vez con un pase filtrado de Carney que ha rematado ajustado al palo.

Cruces
El triunfo confirma a Inglaterra como líder del Grupo D, con pleno de victorias. Jugará en octavos con un tercero, posiblemente China, el próximo domingo. Japón, segunda, jugará contra Holanda o Canadá el próximo martes. Si los dos puntos le bastaran a Argentina, cosa harto improbable, se enfrentaría a Alemania o Francia.

Programa del 20 de junio
Mañana concluirá la fase de grupos. En el Grupo E, Holanda y Canadá, con seis puntos cada una, se jugarán el primer puesto en Reims (18.00). A la misma hora, Camerún y Nueva Zelanda pelearán por una victoria que, dependiendo del resultado final, podría colocarles en octavos. La misma situación que se da en el Grupo F, con Tailandia y Chile peleando por esos tres puntos que podrían tener premio –aunque sus posibilidades son más exiguas aún por todos los goles que han encajado–. También a las 21.00, Estados Unidos y Suecia pelearán por el liderato, ahora en manos de las norteamericanas por golaverage.

Mundial