Aritz INTXUSTA

Las negociaciones para la Mesa del Parlamento navarro se cierran sin acuerdo, pero no tiran la toalla

Tras cinco horas de reunión, los cuatro partidos que negocian la composición de la Mesa, han salido sin alcanzar un acuerdo. Ramón Alzórriz (del PSN) ve «brotes verdes» y se abre a que Geroa Bai presida la Cámara. Unai Hualde, por Geroa Bai, insiste en que EH Bildu tiene que estar presente.

Ramón Alzórriz, a la salida de la reunión. (Aritz INTXUSTA)
Ramón Alzórriz, a la salida de la reunión. (Aritz INTXUSTA)

Las cuatro formaciones se han dado cita para este miércoles a la mañana. Alzórriz se ha mostrado esquivo cuando le han preguntado de forma insistente sobre si estará o no EH Bildu con un puesto en la Mesa. No se ha cerrado en banda. Tampoco ha entrado a la hipótesis de que no exista un acuerdo. 

La votación se producirá a mediodía, una vez se constituya el nuevo Parlamento. Los de I-E se han marchado sin hacer declaraciones. Marisa de Simón ha sido, junto con Geroa Bai, una firme defensora de la no exclusión de EH Bildu. Podemos se ha puesto de perfil e incluso habría llegado a postularse para la secretaría que el PSN se niega a entregar. 

Hualde, que suena como el candidato de Geroa Bai a presidir el Parlamento, ha dejado claro que el nuevo Gobierno tiene que tener visos de estabilidad y que la presencia de EH Bildu en el órgano que rige el Parlamento es imprescindible para llegar al acuerdo.

La presencia de EH Bildu en la Mesa puede alcanzarse sin un acuerdo con el PSN. La clave está en si el PSN, sin que exista ese pacto, votará al candidato de Geroa Bai para la Presidencia.