Amaia U. Lasagabaster

Victoria agridulce para Chile (0-2), ajustada para Estados Unidos (0-2)

Las sudamericanas, que han fallado un penalti en la recta final ante Tailandia, se quedan a un gol de los octavos de final. El vigente campeón ha sentenciado a Suecia en los arranques de los dos tiempos.

Horan ha anotado el primero de Estados Unidos a los dos minutos de partido. Damien MEYER/AFP PHOTO
Horan ha anotado el primero de Estados Unidos a los dos minutos de partido. Damien MEYER/AFP PHOTO

A Estados Unidos le bastaba con el empate para asegurarse el liderato pero no ha querido especular y lo ha demostrado desde el principio. Frente a una Suecia que se ha dejado en el banquillo algún nombre ilustre, ha alineado un once de campanillas –¿aunque cuál no lo es, tratándose de las norteamericanas?– y además ha salido en tromba a por el partido.

Tanto, que antes de cumplirse el primer minuto ya había probado a Lindahl y cumpliéndose el segundo marcaba su primer gol. Un córner que Rapinoe ha centrado por bajo y, ante la incapacidad de su rival para sacar el balón del área, Horan ha rematado en el área pequeña.

El más clásico de los partidos mundialistas, que tan calentito llegaba en la previa por el inhabitual cruce de declaraciones al que se sumó Hope Solo, se decidía demasiado pronto. O no. Porque Suecia, ni siquiera esa versión de Suecia, no es Chile ni Tailandia. Y aunque cada vez que salía, lo hacía en tromba y metiendo mucho miedo, Estados Unidos ha estado lejos de pasar el rodillo.

Es más, con el paso de los minutos, las europeas se han ido sintiendo más cómodas, encontrando caminos al área rival sobre todo por la derecha con Jakobsson y, aunque Naeher no se ha visto forzada en ningún momento, al menos ha visto el balón de cerca más de lo que cabía esperar, teniendo en cuenta cómo se había puesto el partido.

A la vuelta de vestuarios, con Lloyd en lugar de Morgan –es posible que con problemas físicos–, Estados Unidos ha tratado de repetir el arranque del primer tiempo. Y lo ha conseguido porque a los cinco minutos de la reanudación celebraba el 0-2, con un remate de Heath sin apenas ángulo y al que el toquecito en el pie de Andersson ha acabado de convertir en imparable.

Tampoco ahora se ha visto conforme al equipo de Jill Ellis. Y no tanto porque todo le sepa a poco, que también, como porque Suecia le ha incomodado muchísimo. Al incordio en el que se habían convertido ya Jakobsson, Asllani y Blackstenius –que ha rozado el gol con un muy buen remate– se les ha unido Rolfo. La victoria del campeón, en cualquier caso, nunca ha llegado a verse peligrar.

Victoria agridulce para Chile (0-2)

Por poco pero no ha habido milagro en el otro partido del grupo F y Chile y Tailandia regresan a casa. El equipo sudamericano, el único que no había marcado todavía, se convierte también en el único debutante de esta edición que ha podido ganar un partido.

Pero el triunfo ha sido realmente agridulce: a cinco minutos del final ha tenido la posibilidad de anotar el gol que les metía en octavos con un penalti… que se ha ido al larguero.

La suerte que le ha faltado en esa acción ha acompañado a Chile para adelantarse en el marcador, a los dos minutos de la reanudación. Aedo ha rematado un balón que ha dado en la madera y ha rebotado en el pie de la guardameta tailandesa antes de convertirse en el 0-1.

A diez minutos del final, Urrutia acercaba a su equipo al sueño de octavos cabeceando un balón colgado al área. Y sólo cinco después, el VAR acudía en ayuda de las chilenas, sirviéndoles un penalti: Pancha Lara lo ha enviado al larguero.

Un disgusto bienvenido por Nigeria, que se hace con esa última plaza en octavos donde, por primera vez, habrá dos equipos africanos.

GRUPO F: Victoria con premio para Camerún (2-1)

El otro es Camerún. Con muchísima emoción, las africanas se han hecho con tres puntos que dejan matemáticamente fuera del Mundial a Argentina, al igual que una Nueva Zelanda que regresa a casa sin haber sumado un solo punto y sin ni siquiera haber marcado un gol. Al menos con la firma de una de sus jugadoras.

Camerún ha acariciado la clasificación toda la tarde. Antes incluso de que abriera el marcador. Porque hoy ha sido mejor que las Ferns.

O al menos ha creado mucho más peligro en el área rival, sobre todo por medio de Onguene, que ya mareó a la zaga de Holanda en la segunda jornada. El gol, con todo, se ha hecho esperar.

A los diez minutos de la reanudación, Leuko ha enviado un balón al área para que Nchout anotase el 1-0. Un triunfo por la mínima que colocaba a su equipo en octavos de final –con los mismos puntos y la misma diferencia de goles, Nigeria se veía penalizada por la tarjeta roja que vio en su partido contra Francia–.

Ha apretado entonces Nueva Zelanda, no le quedaba otra. Y a diez minutos del final, Bowen ha colgado un balón en el área que Awona, de forma incomprensible, ha enviado a su portería, enterrando las ilusiones camerunesas.

Hasta que en el último suspiro, Nchout ha levantado a todo el estadio con una jugada personal que ha culminado con un precioso remate y el 2-1 que da la clasificación a su selección.

Pleno para Holanda (2-1)

En Reims, Holanda ha podido con Canadá, asegurándose el liderato del Grupo E y convirtiéndole en el cuarto equipo, tras Francia, Alemania e Inglaterra, que llega a octavos de final con pleno de triunfos. Y con el mérito de haber logrado el último ante una de las defensas más férreas, si no la más, del torneo.

Las norteamericanas, a las que por golaverage el empate inicial ya condenaba a la segunda plaza, han querido llevar la iniciativa. Y su rival no lo ha visto con malos ojos, con un tridente ofensivo al que los contragolpes se le dan fenomenal. Ha estado a punto de pagarlo caro porque recién cumplido el primer minuto, Beckie se ha ido al suelo ante Van Lunteren.

Penalti que Sinclair se disponía a lanzar… hasta que Stephanie Frappart ha revisado la jugada en la pantalla para sacar la falta fuera del área. La capitana canadiense, qué remedio, lo ha intentado desde allí pero el balón se ha estrellado en la barrera.

Beckie y la debutante Huitema han prolongado la inquietud holandesa. Hasta que a la media hora, la campeona europea ha encontrado el camino. Un centro de Van Sanderen lo han tocado Labbé y el larguero y, tres minutos después, ha sido Miedema la que también ha rematado al palo.

Se ha animado Holanda y se ha achantado su rival en la recta final del primer tiempo. Aunque los goles no han llegado hasta el segundo.

A los diez minutos de la reanudación, Dekker ha cabeceado una falta para firmar el 1-0. Seis después llegaba la reacción canadiense, con un gol histórico. El de Christine Sinclair, que colocaba el empate en el marcador y se convertía en el 182º tanto que firma la capitana canadiense en su carrera internacional –ha marcado en cinco Mundiales diferentes y entres ediciones de los Juegos–, lo que ya sólo le coloca a dos del récord de Abby Wambach.

Su equipo se ha intentado hacer después con el partido pero le ha costado generar peligro ante una Holanda que, una vez más, ha tirado de pegada para sentenciar. Lineth Beeerensteyn, que en los tres partidos ha salido del banquillo y ha resultado decisiva, ha iniciado la jugada que, tras el centro de Van Lunteren, ha acabado también rematando en el área pequeña para establecer el definitivo 2-1.

Los partidos de octavos, decididos

Con los 16 equipos clasificados ya decididos, los cruces de octavos quedan de la siguiente manera:
Sábado, 22:
Alemania - Nigeria (Grenoble, 17.30)
Noruega - Australia (Niza, 21.00)
Domingo, 23:
Inglaterra - Camerún (Valenciennes, 17.30)
Francia - Brasil (Le Havre, 21.00)
Lunes, 24:
España - Estados Unidos (Reims, 18.00)
Suecia - Canadá (Paris, 21.00)
Martes, 25:
Italia - China (Montpellier, 18.00)
Holanda - Japón (Rennes, 21.00)