naiz
París

El debate sobre el cannabis resurge en el Estado francés tras un informe de economistas

El informe favorable a la legalización del cannabis elaborado por un consejo de economistas que asesora al Gobierno ha hecho resurgir este jueves el debate sobre esta cuestión en el Estado francés, que presenta uno de los mayores índices de consumo de la UE.

Por ahora, el actual Gobierno francés no tiene intención de reformar la legislación. (Angela WEISS / AFP)
Por ahora, el actual Gobierno francés no tiene intención de reformar la legislación. (Angela WEISS / AFP)

Tras la difusión del documento del Consejo de Análisis Económico (CAE), diputados de cuatro grupos políticos, entre ellos cinco miembros de la mayoría macronista en la Asamblea Nacional (Cámara Baja), tienen previsto presentar hoy mismo una proposición de ley para una «legislación controlada» del cannabis.

El estudio del CAE, organismo encargado de aconsejar al primer ministro, constata que «pese a tener una de las políticas más represivas de Europa, los franceses, especialmente los menores, figuran entre los mayores consumidores de cannabis de la Unión Europea», por lo que considera que «el sistema de prohibición promovido desde hace 50 años es un fracaso».

Monopolio público

Los autores creen que desde el punto de vista económico, y vistas las experiencias en otros países, «la legalización del cannabis recreativo, estrictamente delimitada, permite luchar contra el crimen organizado, restringir el acceso de los mas jóvenes y desarrollar un sector económico creador de empleo e ingresos fiscales».

En esa línea, instan a la creación de un monopolio público de producción y distribución, con productores autorizados y tiendas especializadas.

Para los promotores de la proposición de ley, la constitución de ese monopolio «permitirá regular la producción y la venta al tiempo que se controla el consumo».

Firmas destacadas por la legalización

Además del estudio económico y la proposición de ley, un llamamiento publicado este jueves en la revista “L'Obs” y suscrito por 70 personalidades de la política, la medicina o las ciencias sociales ha añadido intensidad al debate.

El texto –al que se adhieren, entre otros, el líder de Los Verdes, Yannick Jadot, el exministro de Sanidad Bernard Kouchner o el filósofo y eurodiputado Raphaël Glucksmann– pide «acabar con el statu quo» y permitir la legalización terapéutica y recreativa para las personas mayores de edad.

«Desde el punto de vista de la salud pública, la prohibición parece difícil de justificar, pues el cannabis es menos peligroso, una vez formado el cerebro, que el alcohol y el tabaco. Sabemos que no es un producto neutro, pero precisamente porque es nocivo, sobre todo en menores, hay que controlar su producción y distribución», recoge el texto.

El debate sobre la posible legalización del cannabis es recurrente en el Estado francés y resurge cada cierto tiempo, pero el actual Gobierno y la mayoría parlamentaria han señalado reiteradamente que no se plantean por ahora ninguna reforma en ese sentido.