Naiz

SF78 Gogoan! se concentrará ante la Delegación del Gobierno español en Nafarroa

La asociación memorialista Sanfermines 78 Gogoan! se concentrará mañana, viernes 21 de junio, a las 19:00 horas en la plaza de Merindades de Iruñea para exigir la desclasificación de los documentos sobre los sucesos de 1978 y que se juzgue al ex ministro español Rodolfo Martín Villa.

Sanfermines 78 se concentrará ante la Delegación del Gobierno español en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Sanfermines 78 se concentrará ante la Delegación del Gobierno español en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Según ha anunciado la citada asociación, en la concentración, bajo el lema ‘Juicio a Martín Villa’, se portarán «unas siluetas con nombres de las personas que fueron asesinadas por el Estado durante aquellos años para visibilizar así los cerca de noventa crímenes de Estado cometidos entre los años 1976 y 1979 en los que Martín Villa formó parte del Gobierno».

Además, se exigirá «acabar con la impunidad que ha presidido estos más de cuarenta años. Rodolfo Martín Villa fue uno de los principales artífices de la llamada ‘Transición’ y su política represiva procedía del aparato del Estado franquista, donde fue jefe nacional del SEU, secretario del sindicato vertical y gobernador civil de Barcelona. Luego, durante la Transición fue, primero, ministro de Relaciones Sindicales con el gobierno de Arias Navarro y, después, ministro del Interior, con el gobierno de Suárez».

Otro de los objetivos consistirá en «exigir al actual Gobierno que desclasifique toda la documentación referente a lo acontecido aquel 8 de julio, documentación una y otra vez negada por diferentes administraciones y que supone una vulneración del derecho a la verdad que debe estar garantizado en cualquier sociedad mínimamente democrática».