Naiz

Una aplicación gratuita permite geolocalizar las llamadas de emergencia en Nafarroa

La consejera, en funciones, de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mari Jose Beaumont, ha presentado la aplicación gratuita para dispositivos móviles My112, conectada desde esta semana al Centro de Coordinación 112 SOS Nafarroa y que permite geolocalizar todas las llamadas entrantes de emergencias usando el GPS del teléfono móvil.

Una aplicación gratuita permite geolocalizar las llamadas de emergencia en Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Una aplicación gratuita permite geolocalizar las llamadas de emergencia en Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Ya está disponible, sin coste, en las tiendas de Android e iOS, los dos sistemas operativos más utilizados en el herrialde en dispositivos móviles.

Según ha explicado Beaumont, «recomendamos a toda la ciudadanía que se descargue esta aplicación, que es gratuita y muy sencilla de instalarse y utilizar. La generalización de su uso va a permitir una mayor rapidez y éxito en la atención integral de las urgencias desde el centro de coordinación SOS Navarra 112, que moviliza todos los recursos públicos de seguridad y emergencias públicos de Navarra (policías, Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak, equipos sanitarios, guarderío de Medio Ambiente, helicópteros, ambulancias...), así como otros recursos colaboradores con el Gobierno de Navarra (DYA, Cruz Roja, psicólogos, perros de salvamento, grupos de protección civil, etc)».

La consejera de Interior ha calificado la incorporación a la aplicación gratuita My112 «de paso muy importante» en la calidad del servicio que se va a prestar a través del 112, teléfono único de emergencias europeo, recordando que en el caso de Nafarroa gestiona más de un millón de llamadas anuales.

Aplicación gratuita y fácil de usar
Quienes se descarguen la aplicación y la usen ante una situación de emergencia para  comunicarse con SOS Nafarroa 112 (en el caso de usuarios de Android basta con teclear el número 112, sin necesidad de abrir la aplicación, lo que puede ser de gran utilidad para menores de edad o personas mayores), proporcionan automáticamente su geolocalización al operador que recibe la llamada.

Conocer la ubicación exacta de quien solicita ayuda es una cuestión que puede ser vital para el tiempo de respuesta de la emergencia e incluso puede ser la única información disponible para llamadas de emergencia en las que quien solicita ayuda no puede hablar, por imposibilidad física o situación de amenaza.

Una vez solicitada la ayuda desde la aplicación My112, además de geolocalizar la llamada, la app permite enviar fotografías a SOS Nafarroa, que pueden ser de gran utilidad para determinadas actuaciones de emergencia.

Además, My112 permite también que la ciudadanía se suscriba a un servicio de alertas de protección civil, cuyo uso se irá generalizando en los próximos meses para informar a la ciudadanía navarra de predicciones muy adversas o de grandes accidentes o catástrofes.