Amalur ARTOLA

John Zorn recibirá el premio Donostiako Jazzaldia

Jazzaldia entregará su mayor galardón a Jhon Zorn, «creador, instrumentista y catalizador de una escena de vanguardia». El compositor y saxofonista estadounidense recibirá el premio el 28 de julio, antes del segundo concierto que ofrecerá en la 54ª edición del festival donostiarra.

John Zorn, protagonista del 54ª Jazzaldia. (NAIZ)
John Zorn, protagonista del 54ª Jazzaldia. (NAIZ)

John Zorn, una de las grandes referencias del jazz de vanguardia, recibirá el premio Donostiako Jazzaldia el 28 de julio, justo antes del segundo de los conciertos que ofrecerá en la 54ª edicion del festival donostiarra.

«Cuando pensamos en Zorn, lo primero que nos vino a la cabeza es que no lo iba a aceptar, porque es una persona muy especial», ha admitido Miguen Martín, director del certamen. Se refería a las reticencias que ha solido mostrar el compositor y saxofonista estadounidense a subirse a un escenario para otra cosa que no sea tocar jazz.

«Zorn documenta exhaustivamente con cientos de grabaciones su obra musical pero en las ocasiones que ha venido a Donostia nos ha costado sacarle fotos –ha asegurado–, se niega a cualquier acto extramusical, por eso es un gran orgullo contar con Zorn en Jazzaldia».

Zorn no será el único galardonado en al 54ª edición, que se celebrará del 24 al 28 de julio: los veteranos Charles MacPherson y Houston Person también recibirán un homenaje por su «dilatada y brillante carrera». «Son los únicos veteranos que tocarán en el festival», ha remarcado Martín, a la vez que resaltaba la «relativa juventud» de los intérpretes que vendrán a Donostia.

Juventud y nuevas secciones

Es el caso de los ya anunciados Jamie Cullum, Donny McCaslin, Atomic, Trondheim Jazz Orchestra, el proyecto multidisciplinar Love & Revenge, el grupo Unspeakable Garbage del bajista Moppa Elliott y Adrien Brandeis, ganador del premio Rising Stars 2019. Junto a ellos actuarán bandas locales como Elkano Browning Cream, Nøgen, Belako, Paul San Martin, Jon Urrutia y otras tantas bandas (alrededor de 40 en total).

«Las nuevas propuestas van ha marcar un hito en esta edición de Jazzaldia», ha asegurado Maryín, y ha remarcado el esfuerzo que se ha hecho por impulsar a los músicos locales y acercar al público joven al festival.

Y, aunque no haya sido una apuesta per se, también destaca la presencia de las artistas. Joan Baez, Diana Krall, Maria Schneider, Sílvia Pérez Cruz, Neneh Cherry, Martirio, Zahara, Las Hermanas Caronni, las japonesas Chihiro Yamanaka, Eri Yamamoto, Ai Kuwabara, Rei y las locales Ainhoa Larrañaga, Sara Zozaya y Sara Mansilla serán algunas de las protagonistas de Jazzaldia. «No ha sido algo buscado, la selección ha salido con naturalidad», ha asegurado el director del festival.

Como novedad, la 54ª edición de Jazzaldia contará con una nueva sección: Extra. Según ha explicado Martín, el deseo de llegar al público que no frecuenta los escenarios del festival y, a la vez, funcionar como reclamo para los que sí lo hacen, Jazzaldia contará con nuevos espacios en distintos establecimientos hosteleros de la ciudad. Es el caso de Nauticool, Oquendo, Xarma, Victoria Café, El Perlón de La Perla y Polka. Estos espacios ofrecerán propuestas más variadas, como las que proponen Dj Tahira, Züm Trío, makala & Jimmy Bidaurreta, Dj Floro, Beltza Weekend Dj o Spread Your Wings.