Ramón Sola

Llamamiento facha a concentrarse este sábado ante el PSN; ya ocurrió en 2007

El colectivo Vecinos de Paz y otra marca denominada Desolvidar han convocado este sábado a las 19.00 una concentración ante la sede del PSN en el Paseo de Sarasate de Iruñea por «las incomprensibles decisiones de un partido que se proclama constitucionalista y navarro. Saca tu indignación a la calle y lleva tu bandera de Navarra».

Manifestantes en la marcha de marzo de 2007 que también hostigó la sede del PSN. (Lander F. ARROYABE | FOKU)
Manifestantes en la marcha de marzo de 2007 que también hostigó la sede del PSN. (Lander F. ARROYABE | FOKU)

Mensajes que circulan en las redes sociales anuncian una concentración este sábado a las 19.00 ante la sede central del PSN en Iruñea, en el Paseo de Sarasate, para «sacar tu indignación» con la actitud de este partido, después de que el miércoles se alineara con las fuerzas progresistas para conformar una Mesa del Parlamento sin exclusiones.

Estos colectivos derechistas (convocan Vecinos de Paz y Desolvidar) hablan de «incomprensibles decisiones de un partido que se proclama constitucionalista y navarro» y anima a acudir al lugar con banderas de Nafarroa.

Vecinos de Paz en un colectivo que surgió en Berriozar tras el atentado mortal de ETA contra el teniente Francisco Casanova en el año 2000. En esta legislatura pasada ha protagonizado algunas convocatorias poco relevantes contra el Gobierno de Uxue Barkos.

En marzo de 2007, el PSN ya fue presionado desde grupúsculos de la derecha navarra, en aquella ocasión amparándose en la manifestación que llevó el lema «Fuero y libertad. Navarra no es negociable» y que reunió a decenas de miles de personas contra el proceso de diálogo entre el Gobierno Zapatero y ETA. Aquella tarde la sede del partido en el Paseo de Sarasate permaneció cerrada a cal y canto al paso de la marcha para evitar incidentes. Meses después se celebraron elecciones que dieron pie a una opción de Gobierno progresista, pero finalmente Ferraz impuso el denominado «agostazo» y dio vía libre al Ejecutivo de UPN liderado por Miguel Sanz.

Dirigentes de Navarra Suma se están desmarcando de esta convocatoria, aunque los mensajes del presidente de UPN, Javier Esparza, en las últimas horas han ido en la clara línea de presionar a tope al PSN. «Nunca antes un presidente del Gobierno había bendecido un acuerdo con los amigos de ETA», ha dicho el jueves en Antena3 en referencia a EH Bildu.