NAIZ

Tercera «txorizada contra los recortes» en las ayudas sociales en Barakaldo

Organizada por la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak, la tercera «txorizada contra los recortes» ha repartido hoy en Barakaldo 2.500 pinchos para denunciar el reducción del 26% en el presupuesto destinado a las prestaciones económicas municipales. Según han remarcado, familias solicitantes percibirán casi 500 euros menos al año.

Colectivos sociales durante el reparto de pinchos. (Berri-Otxoak)
Colectivos sociales durante el reparto de pinchos. (Berri-Otxoak)

Colectivos sociales han repartido hoy en Barakaldo 2.500 pinchos de chorizo para denunciar «el recorte aprobado por el Ayuntamiento en las ayudas de emergencia». El acto de protesta ha tenido lugar en el marco de las fiestas del barrio de Zuazo-Arteagabeitia. Desde allí los colectivos agrupados en Berri-Otxoak han denunciado que la decisión del Gobierno municipal supone «volver a la cuantía consignada en 2015».

Según han explicado, este recorte conlleva la consiguiente reducción en la cuantía a la que puede acceder cada familia solicitante, «lo que supone 484 euros menos al año».

«Entre las mayores rebajas destaca el de las ayudas para los gastos de energía-calefacción, que se ven reducidos en un 61%; reparaciones e instalaciones básicas de la comunidad y vivenda habitual caen un 46%, y se reduce, por ejemplo, un 32% el subsidio para intereses y amortización de créditos hipotecarios», según han resaltado.