naiz

EH Bildu mantiene una «actitud abierta» ante la negociación de los Presupuestos de la CAV

Maddalen Iriarte, parlamentaria de EH Bildu, ha señalado que su formación mantendrá «la misma actitud abierta y la misma voluntad de acuerdo» en las reuniones con el Gobierno de Lakua de cara a los Presupuestos para el 2020. Ha criticado la «agresividad del PNV en contra de EH Bildu» y ha remarcado que «acuerdos sí, pero adhesión ciega no».

Maddalen Iriarte ha subrayado que EH Bildu está abierto a las negociaciones presupuestarias. (Gorka RUBIO / FOKU)
Maddalen Iriarte ha subrayado que EH Bildu está abierto a las negociaciones presupuestarias. (Gorka RUBIO / FOKU)

Pedro Azpiazu se reunirá el próximo 26 de junio con el PP y Elkarrekin Podemos para sondear cuál es su disposición de cara a los Presupuestos que el Gobierno de Lakua pretende aprobar para el año 2020, mientras que el 2 de julio mantendrán un encuentro con EH Bildu. Ante estas reuniones, la parlamentaria de la coalición soberanista Maddalen Iriarte ha señalado que su formación mantendrá «la misma actitud abierta y la misma voluntad de acuerdo».

En ese sentido, ha subrayado que «acuerdos sí, pero adhesión ciega no». Iriarte ha apuntado que en la reunión que mantendrán la semana que viene espera encontrar respuestas a una serie de preguntas que tienen que ver con las Directrices del Presupuesto de 2020. «Vamos a escuchar, porque es al Gobierno a quien le corresponde llegar a acuerdos».

Sin embargo, ha criticado actitudes del PNV hacia EH Bildu que se han reproducido durante las últimas semanas. «Vista la agresividad con la que se están manifestado algunos dirigentes del PNV en contra de EH Bildu, y visto también que no hacen más que hacerle guiños al PP de Alfonso Alonso, parece claro que se está marcando una tendencia y un escenario muy concreto», ha señalado. Iriarte ha considerado que «sería un error que el PNV volviera a aliarse con el PP para sacar adelante unos presupuestos conservadores, de derechas y con recortes sociales».