NAIZ

Una aplicación para conocer las condiciones de baño de las playas de Lapurdi

La aplicación Kaliko ofrece información sobre las diferentes condiciones de baño de todas las playas de Lapurdi y del lago de Senpere. Gracias a ella se puede saber si la playa cumple con los requisitos de calidad del agua necesarios, el color de la bandera, los horarios de vigilancia, las condiciones meteorológicas y los servicios propuestos.

La playa de la Barre de Angelu, es una de las más frecuentadas. Gaizka IROZ
La playa de la Barre de Angelu, es una de las más frecuentadas. Gaizka IROZ

La Mancomunidad Única, junto con los ayuntamientos que las localidades en las que se encuentran las zonas de baño, han puesto en marcha este dispositivo que ofrece una información actualizada todos los días.

Creada por la sociedad Rivages ProTech se puede telecargar en Apple Store y Android. La información se ofrecen en cuatro idiomas: euskara, francés, castellano e inglés.

Calidad del agua

Uno de los grandes handicaps en la época estival en las zonas de baño de Lapurdi, y que en algunas zonas de la costa se repite con gran asiduidad, es el cierre de las playas por la mala calidad del agua. Esta primavera ya ha ocurrido, por lo que desde las instituciones han recordado las cifras del pasado año, para reforzar un mensaje de normalidad y contrarrestar la sensación popular según la cual las playas cierran muy a menudo.

En verano del 2018, la calidad del agua se encontró dentro de los parámetros establecidos el 91% del tiempo. Más del 50% del cierre de playas tienen lugar en junio, y el 30% en julio.

Todos los días se toman las muestras hacia las 4.00 y se realizan los análisis que en aproximadamente tres horas ofrecen la información sobre la calidad del agua, antes de la apertura de las playas. Si el resultado ofrece una posible degradación de la calidad, se toma una nueva muestra durante la mañana.