Natxo MATXIN

Italia y Holanda se jugarán el pase a las semifinales en unos cuartos de final con tinte europeo

Transalpinas y holandesas han pasado ante China y Japón, respectivamente, con mucho mayor sufrimiento y menos merecimiento para las tulipanes, que han transformado una pena máxima en el minuto 90.

Martens se dispone a anotar el penalti que le da a Holanda el pase a cuartos. (Damien MEYER/AFP PHOTO)
Martens se dispone a anotar el penalti que le da a Holanda el pase a cuartos. (Damien MEYER/AFP PHOTO)

Europa copará los cuartos mundialistas después de que Italia y Holanda, esta última in extremis, hayan pasado de ronda, en la que Estados Unidos deberá hacer frente a otras siete selecciones del viejo continente.

En el primer encuentro de la jornada, se ha vivido un entretenido encuentro entre Italia y China, con la idea futbolística común de tratar bien el cuero, lo que ha llevado a un buen número de ocasiones en ambas porterías, donde las europeas han estado sensiblemente más atinadas, factor que ha resultado determinante.

Tras unos tímidos escarceos iniciales, ha sido la escuadra italiana la que más ha puesto de su parte para inaugurar el marcador. Con una presión en tres cuartos y sucesivos robos en zonas delicadas, la máxima artillera de la Serie A con 21 goles, Valentina Giacinti, ha avisado de lo que vendría después con un rápido disparo que se ha ido fuera por muy poco tras grave error de la defensa china.

No ha fallado en el siguiente lance. La delantera del Milan ha sido la más avispada para pelear la pelota e iniciar una jugada que ha finalizado con su diana, después de varios rechazos en el área asiática y la pasividad de las zagueras chinas para sacar un balón que les ha costado el 1-0 al cuarto de hora de choque.

Italia se ha encontrado así con una coyuntura propicia para su fútbol de toque desde atrás, pero no ha sabido aprovecharlo y la primera mitad se le ha ido haciendo cada vez más larga ante el empuje de las dirigidas por Jia Xiuquan. Y es que a China no le ha quedado más remedio que lanzarse en pos del empate, que ha estado muy cerca, pero no lo ha terminado de lograr.

Porque las asiáticas, bien guiadas por la futbolista del PSG Wang Shuang y Li Ying, han puesto toda la carne en el asador para equilibrar la balanza hasta el punto de acogotar a las europeas con sucesivos acercamientos a los dominios de Giuliani, que no han tenido recompensa.

Wang Yan, Liu Shanshan y la citada Li Ying han dispuesto de tres magníficas ocasiones para igualar la contienda, mientras Italia pedía a gritos la llegada del descanso, aunque sin dejar de salir a la contra, con una gran oportunidad de Bergamaschi, cuyo tiro a romper lo ha sacado a dos manos Peng Shimeng.

Segundo mazazo de Italia

Así las cosas, la segunda parte se antojaba más que interesante, pero apenas iniciada, Galli, que había saltado al final del primer tiempo para reemplazar a Girelli y autora de dos dianas ante Jamaica, le ha dado un segundo mazazo al rival, con un disparo desde fuera del área pegado al poste, al que ha llegado tarde la cancerbera china.

A las asiáticas no les ha quedado más remedio que volver a reponerse del golpe, protagonizando una nueva sucesión de llegadas al área transalpina, pero sin las suficientes neuronas para gestionar el peligro, mientras la pareja de centrales italianas –la colchonera Linari y Gama– han achicado la situación con solvencia.

Los minutos han ido transcurriendo ante la falta de puntería china –su verdadero déficit en el campeonato– y el cansancio físico acumulado de las asiáticas, que ha traído consigo que haya estado más cerca el tercer gol italiano que el que metiera a las de Jia Xiuquan en la eliminatoria.

Un penalti in extremis clasifica a Holanda

En el segundo encuentro de la jornada, Holanda y Japón han dirimido sus diferencias con dos estilos totalmente diferentes, pero útiles para perforar la portería contraria. Las tulipanes se han aprovechado de su mayor poderío físico y la estrategia para poner en práctica un juego más directo, mientras que las niponas han contrarrestado su menor envergadura con buen toque y calidad técnica.

Han sido las de Sarina Wiegman las que han golpeado primero y relativamente pronto tras avisar Miedema a los cinco minutos. La ariete del Arsenal ha percutido dentro del área, pero su disparo ha tropezado en la espalda de Sameshima y posteriormente rozado en la parte exterior del poste.

Más certera ha estado Lieke Martens a la salida de un corner. La futbolista del Barcelona se ha adelantado a todas las defensoras japonesas para tocar con el exterior en el primer corner y anotar el 1-0 que premiaba el mejor hacer del combinado europeo.

Japón no se ha alterado por el adverso marcador y ha seguido a lo suyo, tocando y tocando. Buena muestra de su fútbol combinativo y continuo movimiento ha sido la jugada finiquitada por Sugasawa en el minuto 20 que ha acabado siendo repelida por el palo, aunque merecía el gol.

Ha habido premio, sin embargo, al final del primer tiempo. Otra reseñable combinación de las dirigidas por Asako Takakura, con varios toques precisos al borde del área holandesa, ha acabado con una gran asistencia de Iwabuchi que esta vez no ha desaprovechado Hasegawa para firmar un merecido 1-1.

Se ha sentido obligada Holanda por su condición de favorita, tras lo visto en la fase de grupos, a llevar la iniciativa tras el descanso, pero las ocasiones más claras han caído del lado de las japonesas, que han perdonado o han sido evitadas por Van Veenendaal, lo que ha sido su perdición.

Las asiáticas han dispuesto de hasta tres ocasiones clarísimas, incluido un tiro al larguero de Sugita, un chutazo de Momiki repelido por la arquera holandesa y un chut elevado de Miura. Tras ello, la máxima del fútbol se ha cumplido en un balón suelto que ha caracoleado Beerensteyn hasta llegar a Miedema, cuyo chut se ha encontrado con el brazo de Kumagai.

El penalti in extremis ha sido transformado por Martens, que ha firmado así un doblete y la confirmación de la injusticia futbolística para quien no es resolutivo en ambas áreas. La actual campeona europea sigue creciendo, en todo caso, en el panorama internacional y firma un histórico pase a cuartos mundialistas.