Maite UBIRIA

El juicio sobre la euroorden a Urrutikoetxea, el 16 de octubre

La sala de instrucción de la Corte de Apelación de París ha acogido, esta tarde, la vista judicial en la que se le ha notificado a Josu Urrutikoetxea la euroorden por «crímenes de lesa humanidad» cursada por las autoridades españolas. Una audiencia que ha durado apenas unos minutos y en la que el histórico militante ha rechazado su entrega al Estado español. La vista para analizar esa orden de entrega ha quedado finalmente fijada para el próximo 16 de octubre.

Un cartel por la libertad de Urrutikoetxea, en su pueblo, Ugao. (Ander GILLENEA | AFP)
Un cartel por la libertad de Urrutikoetxea, en su pueblo, Ugao. (Ander GILLENEA | AFP)

De acuerdo a la información aportada por la familia a NAIZ, los abogados de Urrutikoetxea presentarán hoy mismo una demanda de puesta en libertad, con vistas a que se reponga al ciudadano vasco la situación que ya le acordara, el 19 de junio pasado, la Corte de Apelación.

El tribunal tiene quince días para dar su decisión y celebrará una nueva vista a este efecto, el 16 de julio.

Cabe recordar que una intervención «in extremis» de la Fiscalía General, con irrupción incluída en la prisión de La Santé de agentes de la DGSI, frustró, en la tarde del 19 de junio, esa orden de puesta en libertad inmediata que había dictado tan solo unas horas antes la Corte de Apelación, por lo que Urrutikoetxea volvió a quedar en situación de prisión provisional.

Tras comparecer al día siguiente ante el procurador y el presidente de la sala de instrucción, este últimó oficializó esa orden de prisión, y citó para hoy al exdirigente de ETA.

Aunque la vista estaba fijada para las 14.00, la causa del vecino de Ugao no se ha analizado hasta casi dos horas después.

La vista ha sido de mero trámite. Urrutikoetxea solo ha tomado la palabra para rechazar la entrega al Estado español, y el tribunal, una vez notificada la euroorden por delitos de «lesa humanidad», ha fijado la fecha del juicio para el 16 de octubre.

Vista en el Tribunal Correcional

Urrutikoetxea tiene una nueva cita, este viernes, en el Tribunal Correccional, que sigue una de las dos causas por las que fue condenado en rebeldía en el Estado francés.

Se prevé que esa vista se consagre exclusivamente a fijar una nueva fecha, ya después del verano, para analizar la causa.

Además de la familia de Urrutikoetxea, a la vista de hoy en París ha acudido una delegación de Euskal Herria Bildu y Eusakal Herria Bai, integrada por Maddalen Iriarte, Adolfo Araiz y Xabi Larralde, que han mostrado su respaldo a la petición de libertad del histórico militante, al igual que hiciera ayer mismo, mediante un comunicado, Europe Ecologie-Les Verts y días antes la federación de partidos RPS.