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Nafarroa cierra unas cuentas de 2018 saneadas que superan los 4.000 millones de gasto

El Gobierno de Nafarroa, en funciones, ha aprobado el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de 2018 y su remisión al Parlamento para su aprobación definitiva, previo informe de la Cámara de Comptos. El Ejecutivo cierra unas cuentas saneadas que superan los 4.000 millones de gasto real, la mayor parte en inversión social.

El consejero Aranburu, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El consejero Aranburu, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Este proyecto de Ley abarca las cuentas de la Administración del herrialde, de sus organismos autónomos, fundaciones y empresas públicas, además de las cuentas del Parlamento de Nafarroa y la Cámara de Comptos.

Para el conjunto del sector público incluye también información sobre el cumplimiento de las reglas fiscales: objetivo de estabilidad presupuestaria, endeudamiento y Regla de Gasto, así como del Periodo Medio de Pago a proveedores.

En la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno, el consejero en funciones de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha destacado que «el nivel de gasto supera por primera vez tras la crisis la barrera de los 4.000 millones de euros y que la mayor parte de ese gasto se ha destinado a políticas sociales».

Según Aranburu, «en comparación con 2014, hemos destinado casi 350 millones de euros más a cuestiones como Sanidad, Educación, Políticas Sociales o Cultura. Y todo «sin comprometer la estabilidad presupuestaria porque Navarra ha cerrado sus cuentas con el cumplimiento de todos los indicadores», ha añadido el consejero.

En 2018, el Gobierno de Nafarroa consolidó un presupuesto de 4.384 millones de euros, un 5,29% más de lo presupuestado inicialmente. De esta cantidad, se ha ejecutado el 95,33%, es decir, 4.179 millones.

La mayor parte de este gasto lo acumula el personal (1.253,17 millones de euros, el 29,98% del total) y las transferencias corrientes (1.513 millones, el 36,22%) donde se agrupan la Aportación al Estado, las transferencias a familias e instituciones o a entidades locales.

Por políticas, la mayor parte es gasto social. En concreto, el 55,44%, 2.317 millones de euros. Tres cuartas partes de esta cantidad se destinan a Sanidad, Educación y Cultura, y el resto a actuaciones de protección social.

El gasto relacionado con las actividades económicas, como las infraestructuras o las ayudas a empresas suponen el 8,66% del gasto, 361 millones de euros. 1.368 millones, el 32,9%, corresponden a las actuaciones de carácter general cuyas mayores partidas son para la Aportación al Estado (529 millones), el pago de la deuda pública (467 millones) y las transferencias a entidades locales (254 millones).

Por su parte, los servicios públicos básicos han requerido un gasto de 132 millones, el 6,04% del total, para sostener áreas como la justicia o la seguridad ciudadana.

En comparación homogénea con los datos recogidos en la Ley Foral de Cuentas Generales de 2014, el gasto global de la Administración navarra ha aumentado un 9,9% durante este periodo. Por políticas, el gasto social ha crecido un 17,8%. Lo destinado a actividades económicas un 13,3% y los servicios públicos básicos un 14,5%. En cambio, los recursos destinados a gastos generales se han reducido un 2,3%, fundamentalmente por la menor Aportación al Estado tras el acuerdo alcanzado en la última actualización del Convenio.

La ejecución de 4.179 millones de euros supone un gasto por habitante de 6.454,54 euros. Aun teniendo en cuenta el aumento de población desde 2014 (6.764 personas más), el gasto per cápita ha crecido durante el periodo en 518,81 euros, un 8,7%.

Por último, las Cuentas Generales muestran un remanente de Tesorería para gastos generales de 158,14 millones de euros. Esta cantidad es la resultante de añadir al saldo de caja de final de año los derechos pendientes de cobro y de restarle tanto las obligaciones pendientes de pago como otras partidas ya comprometidas. En 2014 esta cantidad fue de menos 184,08 millones de euros, por lo que hay una diferencia de 342,23 millones de euros.

Estos datos de gasto pueden ser sostenidos gracias a los ingresos registrados durante el ejercicio, que ha presentado unos derechos liquidados de 4.102,7 millones de euros. Se cumple de este modo con la perspectiva de ingreso presupuestada, llegando a una ejecución del 93,57%. En comparación con 2014, los derechos liquidados han aumentado un 6,4%.