Ion SALGADO
GASTEIZ

PNV, PSE y PP rechazan la creación de una oficina de atención a familiares de desaparecidos

Los familiares que han presenciado el debate han mostrado su enfado con la actitud de PNV, PSE y PP. «Nos han echado un jarro de agua fría», han denunciado.

Imagen de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)
Imagen de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)

Los representantes de PNV, PSE y PP en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento de Gasteiz han votado en contra de la creación de la Oficina de Asistencia a las Personas Desaparecidas, propuesta por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Los grupos de izquierda proponían habilitar, dentro de la Dirección de Derechos Humanos, una ventanilla permanente para atender a las víctimas y proporcionarles información, asesoramiento y apoyo integral.

Sin embargo, los parlamentarios de los partidos que forman el Gobierno autonómico han aprobado, con el apoyo de los dos representantes de la derecha española, una enmienda a la totalidad en la que no se incluye ninguna referencia a la citada oficina. Se han limitado a manifestar su apoyo a las familias de personas desaparecidas, a instar a las Cortes a redactar y aprobar el Estatuto de la Persona Desaparecida, y a pedir al Parlamento Europeo que elabore un protocolo de actuación único para el espacio Schengen.

Además, han instado al Departamento de Trabajo y Justicia a que, «en el ejercicio de sus competencias, ofrezca los medios específicos necesarios para atender a las familias de personas desaparecida». Y han reclamado al Departamento de Seguridad que impulse, «en coordinación con el Centro Nacional de Desaparecidos y con cuantos organismos internacionales proceda, las actuaciones de búsqueda e identificación de personas desparecidas, así como proseguir la labor de investigación de los casos en los que la persona desaparecida pudiera ser víctima de la presunta comisión de un delito».

La aprobación de la enmienda a la totalidad ha suscitado el malestar de Julen Arzuaga, de EH Bildu, que ha recordado que en Catalunya se aprobó por unanimidad la creación de una oficia para atender a las familias de las personas desaparecidas. Ha lamentado que el texto firmado por PNV y PSE es «insuficiente, sin ambición, no supone ningún avance». «Es una frustración absoluta para las víctimas», ha manifestado el parlamentario soberanista, que se ha pronunciado «desde la frustración y la incomprensión absoluta».

Desde Elkarrekin Podemos, Pili Zabala también ha señalado que «es una pena» que no haya salido adelante la enmienda transaccional presentada por su grupo y por EH Bildu, un texto en el que, además, se instaba al Departamento de Seguridad a crear una Unidad de Personas Desaparecidas, y se pedía al Departamento de Educación que diseñe e implemente un programa educativo en torno a la prevención y la detección de las desapariciones.

Asimismo, se instaba al Departamento de Empleo y Políticas Sociales a dar una respuesta adecuada a las necesidades que las familias puedan tener, «entre otras cosas, para hacer frente a los gastos por asistencia jurídica, declaración de ausencia, de fallecimiento o cualquier otra gestión ante cualquier institución o a las circunstancias derivadas de otras situaciones de necesidad».

Críticas de los familiares

Pero si a alguien ha defraudado el resultado de la votación ha sido sin duda a Blanca Martínez y a María Jesús Sáenz, de Nun Hago Elkartea. «Me he quedado de piedra. No hemos entendido nada», han indicado en declaraciones a NAIZ, y han recordado que la propia eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, defendió en 2016 la creación de una ventanilla única a nivel europeo para atender a las familias de personas desaparecidas. «Han votado en contra de la ventanilla que pedían en Europa», han denunciado.

También ha advertido de que en 2015 se presentaron mas de 4.100 denuncias por desaparición en la CAV, y han denunciado la falta de apoyo por parte de las instituciones a las familias. «En tres semanas han desaparecido en Euskadi cuatro personas. Que pregunten a sus familias como se han sentido, si se han sentido atendidas», han manifestado.