naiz

PNV y PSE cierran el acuerdo para gobernar en coalición en Gipuzkoa

PNV y PSE han cerrado este miércoles un pacto de Gobierno para la Diputación de Gipuzkoa en el que los jeltzales ganan peso al asumir la primera tenencia de diputado general, un departamento de nueva creación –Proyectos Estratégicos– y la dirección de Turismo.

Arrizabalaga, Egibar, Andueza y García Chueca. (EAJ-PNV)
Arrizabalaga, Egibar, Andueza y García Chueca. (EAJ-PNV)

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, el secretario general del PSE en este herrialde, Eneko Andueza, y las portavoces junteras de ambas formaciones, María Eugenia Arrizabalaga y Susana García Chueca, han presentado el nuevo acuerdo en las Juntas Generales.

El pacto, que se asienta sobre los «cimientos» del impulso del desarrollo económico y la política social, define 13 objetivos «para seguir fortaleciendo Gipuzkoa» y establece la estructura del nuevo Gobierno foral, que tendrá nueve departamentos, uno más que el anterior, al crearse la nueva cartera de Proyectos Estratégicos, que gestionará el PNV.

Tal y como ha reconocido Andueza, el nuevo ejecutivo será reflejo del resultado electoral, en el que el PNV aumentó su apoyo al sumar dos junteros más, hasta 20, mientras que el PSE mantuvo los 9 que tenía.

De esta manera, el primer teniente de diputado general será jeltzale, el PNV dirigirá un departamento más y además asumirá la competencia de Turismo, que se integrará en el departamento de Promoción Económica.

Así, el PNV gestionará el área del diputado general, con cinco direcciones, y los departamentos de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural; Gobernanza; Proyectos Estratégicos; Hacienda y Finanzas; Infraestructuras Viarias; y Políticas Sociales.

El PSE contará con tres diputados al frente de las carteras de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes; Movilidad y Ordenación del Territorio; y Medio Ambiente y Obras Hidráulicas.

Proporcional

Andueza ha explicado que esta estructura responde a la proporcionalidad del peso político de cada formación, y ha destacado que el PSE está «satisfecho» porque mantiene el mismo número de diputados y la misma cantidad de direcciones, ya que se ha creado una nueva en materia de Juventud. Por este motivo, el hecho de que Turismo pase a manos del PNV no ha supuesto «ningún obstáculo» en la negociación.

Egibar ha señalado que el acuerdo apostará por fomentar la economía a través del apoyo a la empresa y ha indicado que la otra prioridad de este Gobierno foral consiste en impulsar la política social, «dos caras de una misma moneda. Luchar contra la desigualdad es apostar por el crecimiento económico», ha indicado antes de añadir que el programa pactado es «serio, sólido, muy pegado al suelo guipuzcoano y que tiene como eje siempre a la persona».

Ha explicado que el nuevo departamento de Proyectos Estratégicos se dedicará a coordinar el desarrollo de iniciativas que se han ido gestando en distintos departamentos durante la legislatura anterior, para llevarlos a buen término. Como ejemplos ha citado los proyectos de Adinberri, Mubil, Ziur, Naturklima y LABe, entre otros.

El próximo viernes el candidato del PNV, Markel Olano, será investido como diputado general y le corresponderá nombrar a los miembros de su nuevo gobierno, lo que se espera que se efectúe antes del pleno itinerante que se celebrará el próximo 2 de julio en Hondarribia.