Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Podemos votará a Chivite si hay un acuerdo programático

Podemos-Ahal Dugu ha condicionado su apoyo a la investidura de María Chivite (PSN) a que se logre un acuerdo programático en el marco de las conversaciones que se están manteniendo en Nafarroa.

Mikel Buil ha comparecido tras su reunión con Unai Hualde. (@MartxeloDiaz)
Mikel Buil ha comparecido tras su reunión con Unai Hualde. (@MartxeloDiaz)

Mikel Buil, portavoz de Podemos-Ahal Dugu, ha señalado, tras reunirse con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, que el apoyo de su grupo a la investidura de María Chivite (PSN) está condicionado a la firma de un acuerdo programático.

«El acuerdo programático es el Rubicón», ha destacado Buil, que ha rechazado un voto favorable si únicamente se alcanza un acuerdo programático.

Buil ha reconocido que Podemos-Ahal Dugu tiene discrepancias con el borrador de acuerdo entregado el lunes por PSN y ha citado expresemante el TAV como uno de los puntos en los que se mantienen desacuerdos. Ha señalado que espera solventar estas diferencias en la reunión que mañana mantendrán PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

El portavoz de Podemos-Ahal Dugu ha avanzado que su grupo presentará propuestas para enriquecer el borrador del PSN. En este sentido, aunque no ha querido concretar, ha señalado que el texto del PSN es «más escueto» que el acuerdo programático de 2015. Ha calificado el documento recibido el lunes como «un texto inicial que necesita de aportaciones y correcciones» por parte de los otros grupos que están negociando.

Preguntado por la exclusión de EH Bildu, ha señalado que corresponde al PSN gestionar esta relación y ver cómo logra los apoyos necesarios para la investidura Chivite.

Además, ha destacado que Podemos-Ahal Dugu es autónomo para decidir la política de pactos en Nafarroa. «Se decide en Navarra», ha subrayado.

Buil ha mostrado su malestar porque en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de ayer no se tomó la decisión de que los dos electos de Podemos-Ahal Dugu se constituyan como agrupación de parlamentarios, una cuestión que considera interesante para garantizar su estructura para desarrollar la labor legislativa.