Naiz

Una campaña de ELA reclama los derechos de los hosteleros en las fiestas

El sindicato ELA ha puesto en marcha la campaña ‘En Sanfermines tus derechos laborales no están de fiesta’, una iniciativa dirigida a los trabajadores del sector de la hostelería para reivindicar que sus derechos «no descansan» durante las fiestas.

La campaña ha sido presentada en rueda de prensa por los responsables de la Federación de Servicios del sindicato Pablo Sánchez, Saioa Urriza y Olaia Alonso.

Desde ELA se reivindica la obligatoriedad de tener un contrato y estar dado de alta en la Seguridad Social, de cobrar como mínimo lo que marca el convenio de Nafarroa, también las horas extraordinarias, y tener acceso a un registro de jornada que refleje de forma veraz las horas de trabajo realizadas diariamente.

El sindicato hace especial hincapié en la necesidad de contar con un registro de jornada que refleje la hora real de entrada y salida de los empleados y al que tengan acceso los trabajadores, ya que este es «un instrumento clave para denunciar incumplimientos».

«Que ese registro se facilite al trabajador porque es la manera que tiene de comprobar que efectivamente se está cumpliendo con la obligación legal», ha pedido Sánchez.

El derecho al descanso es otra de las reivindicaciones del sindicato, que mantiene que durante las fiestas los empleados también tienen derecho a descansar dos días a la semana.

Sánchez también ha querido resaltar el papel de la inspección de trabajo, que a su juicio es conocedora de esta situación: «Sabe que en la hostelería hay incumplimiento de la legislación y hay fraude, lo que debe hacer es controlarlo porque, en Sanfermines, tolerancia cero con este tipo de cuestiones».

En este sentido, ha exigido que el Gobierno de Nafarroa asuma las competencias de inspección de trabajo, «que las tiene, pero no son efectivas y está infradotada de medios». Además, ha animado a los trabajadores afectados a que se acerquen al sindicato y denuncien este tipo de incumplimientos.

«Podemos ayudar a resolver dudas y denunciar cuestiones que hayan podido suceder en la empresa durante Sanfermines y fuera de ellos, porque, desgraciadamente, en hostelería no es solo en San Fermín cuando se producen situaciones de incumplimientos», ha afirmado.

Por su parte, Urriza ha lamentado que «aunque parezca mentira, en 2019 todavía es importante hacer este tipo de campañas».

«Lo que reclamamos son los derechos básicos de los trabajadores de hostelería», ha manifestado, tras denunciar que, aunque lo que se defiende en la campaña «pudiese parecer una obviedad», siguen llegando al sindicato denuncias de incumplimientos graves.

Pese a que «estas situaciones de abuso se dan todos los días», Urriza ha apuntado que «en San Fermín hay un ambiente más propicio» para este tipo de situaciones, ya que hay muchos contratos temporales, trabajadores no habituales, muchas horas de trabajo «y una conciencia generalizada de que en San Fermín todo vale o todo está permitido».

En la misma línea se ha mostrado la sindicalista Olaia Alonso, que ha considerado que lo reflejado en la campaña «son los derechos más básicos para cualquier trabajador, pero parece que en Sanfermines a la gente se le olvida».

«Los derechos en Sanfermines no descansan, se mantienen, el convenio se debe cumplir los 365 días del año, sean San Fermín, vacaciones o días laborales normales», ha destacado.