MARTXELO DIAZ
IRUÑEA

Barkos no ve condiciones aún para que se proceda a investir a Chivite

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado, tras reunirse con el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, que todavía no se dan las condiciones necesarias para proceder a investir a María Chivite como presidenta del Gobierno.

Barkos, tras comparecer en el Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Barkos, tras comparecer en el Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Barkos ha destacado que las negociaciones para articular una mayoría alternativa a la derecha continúan, pero que todavía no se han sentado las bases para que María Chivite pueda presentar su candidatura a presidenta del Gobierno navarro.

A juicio de la lehendakari en funciones, el objetivo de las negociaciones que mantienen PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E. «Acabamos de empezar. Progresa adecuadamente. La música es buena, pero hay que afinar la letra», ha señalado Barkos.

Asimismo, ha destacado que el acuerdo programático debe tener concreciones para dar estabilidad y capacidad de trabajo al Gobierno. Ha subrayado que primero debe concretarse el acuerdo programático, que puede ser a 23. Posteriormente se verá cómo se articula la investidura.

Respecto a la formación del Gobierno, ha señalado que Geroa Bai está dispuesta a asumir sus responsabilidades.

Al ser preguntada por la exclusión de EH Bildu en las negociaciones sobre la articulación de la mayoría alternativa a la derecha, Barkos ha insistido en que corresponde al PSN organizar este proceso. «No le doy consejos a María Chivite», ha señalado.

Barkos ha señalado que la inestabilidad política española tiene efecto sobre Nafarroa. En este sentido, ha mostrado su preocupación porque se está distorsionando la realidad navarra. Ha lamentado que se estén extendiendo las tesis del apocalipisis, mientras Nafarroa puede mostrar una buenas cifras en el ámbito económico.