MARTXELO DIAZ
IRUÑEA

Chivite prioriza alcanzar un acuerdo de gobierno a 23

La portavoz del PSN, María Chivite, ha destacado, tras reunirse con el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, que su prioridad es alcanzar un acuerdo de gobierno con el respaldo de 23 parlamentarios ante de presentarse a la investidura.

Ramón Alzórriz y María Chivite se dirigen a la reunión con Hualde. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Ramón Alzórriz y María Chivite se dirigen a la reunión con Hualde. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

«Estamos trabajando para conseguir el apoyo de 23 parlamentarios. Buscamos un acuerdo de programa de gobierno», ha señalado Chivite, que se ha mostrado optimista en la resolución de este proceso.

En este sentido, ha señalado que esta tarde, a las 16.30, se reunirán con Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y recibirán las aportaciones de estos grupos al borrador de acuerdo programático que entregaron el lunes.

«No es el momento de la investidura. Cuando tengamos un acuerdo de gobierno será otro momento», ha insistido.

Chivite ha vuelto a señalar que no pactarán un acuerdo de gobierno con EH Bildu ni se sentarán a negociar con esta formación. En cualquier caso, ha señalado que «otra cosa es que hablemos en el día a día del Parlamento».

La líder del PSN ha subrayado que existe una gran coincidencia con las otras tres fuerzas con las que negocia y ha recordado que en la pasado legislatura el 75% de las iniciativas parlamentarias fueron apoyadas también por su partido junto al cuatripartito.

En cualquier caso, ha querido marcar distancias respecto «al nacionalismo» y ha reconocido que una de las discrepancias con Podemos-Ahal Dugu e I-E es el TAV, del que ha destacado que, de todos modos, tiene un apoyo mayoritario en la Cámara.

Chivite ha subrayado que el acuerdo programático debe ser la herramienta para gestionar las discrepancias que puedan surgir entre las cuatro fuerzas que están negociando.

La portavoz del PSN ha destacado que cuenta con el aval de Ferraz para llevar a cabo estas negociaciones. «Toda España sabe qué estamos haciendo», ha señalado.