NAIZ

La canciller Merkel sufre el segundo tembleque en 10 días

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sufrido de nuevo un temblor durante una ceremonia oficial, nueve días después de un incidente similar y a escasas horas de su viaje a la cumbre del G20 en Osaka.

La canciller, Angela Merkel, en la ceremonia en la que ha tenido su segundo tembleque en una semana. (KAY NIETFELD/AFP)
La canciller, Angela Merkel, en la ceremonia en la que ha tenido su segundo tembleque en una semana. (KAY NIETFELD/AFP)

El nuevo episodio ha tenido lugar durante la ceremonia oficial de toma de posesión de la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, en el castillo de Bellevue en Berlin.

Merkel ha sufrido temblores durante cerca de dos minutos, según el testimonio de un fotógrafo de la agencia DPA que cubría el evento.

En un intento de controlarlos, la canciller alemana, que cumplirá 65 años el mes próximo, ha cruzado sus brazos durante el discurso del presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, según las imágenes difundidas por la televisión alemana. El tembleque parece haber remitido en cuanto ella ha podido dar unos pasos. La cancillería ha asegurado que no se ha cancelado la agencia oficial de Merkel.

Una crisis similar pero más impactante le afectó durante una ceremonia oficial el 18 de junio junte con el nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Merkel trató de justificar aquellos tembleques por la deshidratación. 

«He bebido al menos tres vasos de agua, lo que sin duda me hacía mucha falta, y ahora me siento muy bien»,  declaró entonces.

La canciller sufrió en diciembre de 2014 un colapso, con una subida de tensión durante una entrevista, que fue interrumpida y justificada por una deshidratación.

Al frente de una frágil coalición, Merkel, en el poder desde 2005, prevé retirarse de la política al final de su mandato, en 2021.