naiz

Más de 30 grados a las 07:00 en Nafarroa y Gipuzkoa

La ola de calor ha propiciado que al amanecer de este jueves las localidades de Kaseda, Segura, Izaba o Nabaskotze registraran ya más de 30 grados. El nivel de alerta es naranja ya en toda Hego Euskal Herria.

Un baño refrescante en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Un baño refrescante en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El municipio navarro de Kaseda marcaba a las 07.00 32,3 grados, mientras que en Segura se registraban 31,7 grados, muy seguidos por Izaba y Nabaskotze con 30,7 y 30,4 grados respectivamente, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La llegada de una masa de aire africano muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión ha provocado temperaturas muy altas en todo el territorio, que se mantendrán durante las próximas horas. Debido a ello. Aemet ha elevado a naranja el nivel de alerta por calor para este jueves.

En Nafarroa se espera que los termómetros llegue a 38 grados en Pirineos, 39 en la Vertiente Cantábrica, 40 en la zona centro y 41 en la Ribera. La Agencia añade que en Lizarra las temperaturas variarán hoy entre 20 grados de mínima y 41 de máxima, en Iruñea oscilarán de 19 a 40, en Erronkari se moverán entre 16 y 37 y en Tutera de 22 a 41.

El boletín añade que el cielo estará poco nuboso, con intervalos de nubosidad alta asociada con polvo en suspensión o calima, y el viento soplará del sur y sureste, flojo en el norte de la comunidad.

Las temperaturas mínimas, por su parte, han sido de 16 grados en Bilbo, 17 en Donostia y 21 en Gasteiz, y se esperan máximas de 34 grados en la capital de Gipuzkoa, 38 en la alavesa y 40 en la vizcaína. Se prevé una bajada de las temperaturas mínimas en el sur y el este, un notable descenso de las máximas en Gipuzkoa, Bizkaia y el norte de Araba, y pocos cambios en el resto, además de viento del oeste en el litoral, que tenderá a disminuir y a norte a partir de mediodía, y variable flojo con tendencia a norte en el interior. El sábado las mínimas no variarán, pero las máximas bajarán.

El estado de la mar en aguas costeras de Euskal Herria es de marejadilla o marejada, áreas de visibilidad regular por brumas, y viento variable de fuerza 1 a 3 por la mañana, y del este de fuerza 4 o 5 por la tarde.