NAIZ

Trabajadores de la UPV/EHU, contra la «colaboración» de esta institución con el militarismo

Un total de 147 trabajadores de la UPV/EHU han pedido a esta, a través de un artículo de opinión publicado hoy en GARA y NAIZ, que no participe en el evento «Horizonte Elcano», diseñado para ensalzar la figura de Juan Sebastián Elcano. Uno de los principales impulsores de dicha inciativa, que se celebrará el 6 y 7 de julio en Getaria, es la Armada española.

Presentación del evento «Horizonte Elcano» en el Aquarium de Donostia (Horizonte Elcano)
Presentación del evento «Horizonte Elcano» en el Aquarium de Donostia (Horizonte Elcano)

Los firmantes del artículo ‘UPV/EHU, detén la colaboración con el militarismo’, publicado hoy en GARA y NAIZ Iritzia, denuncian que «no es la primera vez que la UPV/EHU aparece asociada a las Fuerzas Armadas y a la industria armamentística», y solicitan a la Escuela de Ingeniería de Bilbao que suspenda su participación junto a la Armada en el evento «Horizonte Elcano» que tendrá lugar el 6 y 7 de julio en Getaria, con participación de efectivos de la marina de pesca, mercante, armada y deportiva española.

También demandan al equipo de gobierno de la UPV/EHU que «desapruebe dicha participación» y que «rompa todas las relaciones con el militarismo y las empresas e instituciones ligadas a la producción militar».

En su escrito destacan que la función de la UPV/EHU es «responder a las necesidades de la sociedad vasca y sus actividades se deben fundamentar en valores que no pueden quedar en simples palabras», y se muestran «convencidos de que colaborar con las Fuerzas Armadas y con la industria armamentística vasca que contribuye a la destrucción de otros pueblos no forma parte de esas necesidades».

El artículo está firmado por 147 trabajadores de todos los campus de la UPV.