NAIZ

ELA pide a Olano que no convierta las residencias en CIEs

El responsable sectorial de ELA Txomin Lasa ha advertido al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, de que abrir 500 nuevas plazas para ancianos en las residencias «está muy bien» pero no, según ha dicho, para convertir estos equipamientos en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Movilización de las trabajadoras de residencias en Donostia. (Jon URBE / FOKU)
Movilización de las trabajadoras de residencias en Donostia. (Jon URBE / FOKU)

Lasa ha aludido de esta manera, en declaraciones a los periodistas, al medio millar de nuevas plazas residenciales para personas mayores anunciado por Olano durante el pleno de su investidura, que tuvo lugar el pasado viernes en las Juntas Generales de Gipuzkoa, antes de ser reelegido como diputado general.

«Damos la bienvenida a Olano, que ayer fue reelegido, pero esperemos que cambie de manera de actuar porque su proceder hasta ahora ha sido completamente irresponsable» en el ámbito de las residencias, ha dicho Lasa, al término de las seis jornadas de marcha que han llevado a cabo las trabajadoras de este sector por distintos puntos de Gipuzkoa y que han concluido hoy en Donostia con una concentración ante el palacio de la Diputación.

En este lugar, Lasa ha recordado que esta marcha forma parte de las actividades programadas con motivo de las 26 jornadas de huelga convocadas en el sector hasta el 12 de julio, al tiempo que ha anunciado que entre los días 4 y 6 del próximo mes las huelguistas llevarán a cabo una acampada en el Boulevard donostiarra para que todos los ciudadanos conozcan sus reivindicaciones.

Lasa ha reclamado, en este sentido, a la Diputación que «solucione este conflicto y lo financie» para, «a partir de ahí», hablar sobre «las plazas necesarias» en el territorio para que nuestros mayores «estén bien».

«Cuando peleas por la igualdad, por ir en contra de la brecha salarial, por el amor que estas trabajadoras profesan a nuestros mayores, porque son ellas las que les cuidan todos los días; cuando peleas por todo eso, no hay quien te pare», ha recalcado el representante de ELA.

«La Diputación pelea por intentar invertir el dinero en los diferentes negocios. Nosotros no, nosotros peleamos por unas condiciones dignas, en contra de la brecha salarial y por que haya un sector de cuidados digno», ha concluido.