NAIZ

Esparza, Casado y Rivera anuncian una declaración para presionar a Sánchez en Nafarroa

Si hace diez días el líder del PP, Pablo Casado, visitó a Javier Esparza, de UPN, en Iruñea, hoy es Esparza quien viaja a Madrid. Pretenden presentar una declaración firmada también esta vez por Albert Rivera (Cs) que inste a Pedro Sánchez a dejar vía libre a Navarra Suma en el Gobierno navarro.

Esparza, votando en la sesión constituyente del Parlamento que encendió las alarmas en Na+. (Iñigo URIZ | FOKU)
Esparza, votando en la sesión constituyente del Parlamento que encendió las alarmas en Na+. (Iñigo URIZ | FOKU)

El presidente de UPN y posible presidenciable de Navarra Suma, Javier Esparza, viaja hoy martes a Madrid para mantener sendos encuentros con el líder del PP, Pablo Casado, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con el objetivo de elevar la presión sobre el jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, y evitar que permita un Gobierno navarro liderado por el PSN.

Según agencias, los tres partidos tienen previsto firmar una declaración conjunta sobre Nafarroa en el Congreso de los Diputados. Con ese objetivo, Esparza mantendrá reuniones por separado con Rivera y con Casado, líderes de las otras dos formaciones que conforman la coalición Navarra Suma. Se desconoce si habrá foto conjunta, pero sería la primera, porque en su momento la fórmula electoral fue firmada primero por Esparza y Casado y se le sumó luego Cs.

Fuentes de la dirección estatal del PP han señalado que el objetivo de la reunión de Casado con Esparza es «apretar un poco más» a Sánchez para que deje vía libre a Navarra Suma hacia el Gobierno navarro.

Estas reuniones entre Esparza, Casado y Rivera se producen un día después de que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra hayan comenzado la negociación en siete mesas sectoriales para buscar un acuerdo de contenidos para la conformación de Gobierno en Nafarroa. EH Bildu reclama interlocución también, dado que su abstención al menos sería imprescindible para que María Chivite llegue a la presidencia.

Casado ha aludido este mismo lunes a la situación en la comunidad foral durante su intervención en los cursos de verano que organiza la fundación FAES en San Lorenzo de El Escorial, invitado por José María Aznar, donde ha señalado que «hoy la hora de la verdad es Navarra».