NAIZ

Celaá, sobre EH Bildu en Nafarroa: «¿La moda ahora es no hablar con nadie?»

El PSN ha excluido a EH Bildu del proceso de diálogo para el Gobierno de Nafarroa, pero preguntada por ello la portavoz del Ejecutivo estatal, Isabel Celaá, ha dejado entrever el sinsentido de esta estrategia.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno español. (MONCLOA)
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno español. (MONCLOA)

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha insistido en que el PSN no ha pactado con EH Bildu para que este partido se abstenga y permita la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno navarro, pero ha insistido en que la política es dialogar y se ha preguntado si «la moda» ahora es «no hablar con nadie».

«Si la moda es no hablar con nadie, ya me dirán qué podemos resolver», ha añadido.

«Vamos a ver, con toda claridad, el PSN no ha pactado con EH Bildu», ha dicho Celaá en una rueda de prensa en que ha sido interpelada por el asunto, dado que pocos minutos antes se ha conocido el preacuerdo entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, que deja todo pendiente de una abstención de EH Bildu.

Celaá ha sido preguntada por qué el candidato a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, dice no querer que su gobierno dependa del independentismo en el Congreso y si en ese caso no hay una contradicción con lo que está ocurriendo Nafarroa. «Navarra discurre con plena autonomía como corresponde a una comunidad autónoma, dentro de la legislación vigente y dentro de la Constitución. El PSN no ha negociado en absoluto con independentistas, para nada», ha insistido la portavoz.

Ha agregado que los partidos independentistas hacen con sus votos lo que consideran oportuno y que «depender es una cosa» y «qué voten es otra muy diferente». «Hablamos desde posiciones políticas bien discrepantes pero hay que hablar», ha dicho Isabel Celaá.

También ha considerado «un avance» que EH Bildu quede fuera del acuerdo para sustentar un Gobierno, después de que en la legislatura anterior fuera una de las cuatro patas del de Uxue Barkos, y le ha añadido que también ha perdido la Alcaldía de Iruñea. «Me dirán si es un retroceso o es un avance», ha dicho, obviando el gran resultado de EH Bildu en la capital navarra.