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Lakua reconoce su «miedo» a que el TAV «se retrase aún más»

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, ha reconocido que el Ejecutivo autonómico tiene «miedo» a que la llegada del TAV «se retrase aún más», tras los últimos datos publicados por el Gobierno español.

Acto sobre el soterramiento del TAV en Gasteiz, el pasado enero. (Endika PORTILLO / FOKU)
Acto sobre el soterramiento del TAV en Gasteiz, el pasado enero. (Endika PORTILLO / FOKU)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Aiz se ha referido a la publicación este viernes por parte del Ministerio de Fomento del estudio informativo sobre la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Gasteiz que contará con un presupuesto de 872 millones de euros, un 20% más que la anterior previsión.

Tras recordar que las obras tenían una «previsión económica distinta», Aiz ha señalado que al Gobierno de Lakua le preocupa, «además del incremento en las cifras, el plan de obras y de fases de construcción del soterramiento de la estación. En Vitoria la primera solución se acordó en 2012 y llevamos un retraso considerable... tenemos que ver a qué se debe el incremento del coste».

En este contexto, ha denunciado que el TAV lleva un retraso «considerable» y ha reconocido que existe «miedo de que se retrase aún más. Desde nuestra parte haremos todo lo posible para adelantar los plazos lo máximo posible».

Además, ha considerado que la dificultad para conformar Gobierno en Madrid es «un elemento que evidencia que ha habido retrasos considerables en el último año en relación a los avances en la Y vasca”. En marzo de 2018 se adoptó una solución de llegada de la Alta Velocidad a Bilbao y ha sido un año después cuando se ha sacado a información pública la solución adoptada».

A su juicio, sería necesario un pacto de estado que garantizara estas infraestructuras, ya que no tiene sentido que «una red de carácter transeuropeo prioritaria» como esta todavía «no esté construida y en servicio» cuando otro proyecto, «el que une Madrid con Zaragoza, Barcelona y Perpignan, ya está construido y tenía la misma prioridad desde Europa».

«Paralelamente a este incumplimiento del Estado español con las premisas establecidas, se ha generalizado la construcción de la Alta Velocidad de manera indiscriminada, por lo que es el país del mundo con menor intensidad de uso de líneas de alta velocidad. Se han construido líneas indiscriminadamente en detrimento de líneas como la nuestra con carácter prioritario», ha añadido.

«La llegada del TAV para las capitales vascas va a suponer una verdadera revolución. Las relaciones a través de tren estarían conectadas en un tiempo entre 35 y 40 minutos, seríamos competitivos con el vehículo privado y revolucionarían las relaciones», ha defendido.