NAIZ
Loiu

Se mantiene la huelga en el aeropuerto de Loiu tras una reunión sin acuerdo

Los sindicatos mantienen las jornadas de huelga convocadas en el aeropuerto de Loiu después de una infructuosa reunión que han sostenido este miércoles con la dirección del aeródromo. La próxima huelga está prevista para este domingo, día 14. 

La plantilla de Aena se movilizó el sábado en el aeropuerto de Loiu en su primera jornada de huelga.(Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
La plantilla de Aena se movilizó el sábado en el aeropuerto de Loiu en su primera jornada de huelga.(Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El comité de huelga, integrado por CCOO, ELA, LAB y USO, y la dirección del aeropuerto, en representación de Aena, no han logrado avances en cuanto a la ampliación de la plantilla, que es la principal reivindicación de los sindicatos, por lo que se mantienen las 16 jornadas de paro convocadas en julio, agosto y setiembre.

Uno de los sindicalistas de LAB ha confirmado a NAIZ que «no ha habido negociación» y que, por tanto, se sienten «engañados», tanto por parte de Aena como por parte de la dirección del aeropuerto, por hacerles creer que lo de hoy iba a ser el comienzo de una mesa negociadora.

El comité de huelga y la dirección del aeropuerto de Loiu celebraron una reunión el pasado sábado tras la que, pese a que Aena presentó una propuesta «totalmente insuficiente», los sindicatos decidieron, como «gesto de buena voluntad», suspender la jornada de huelga convocada para el domingo 7 de julio, a la espera del encuentro de este miércoles.

«Hoy ha llegado uno de los responsables de Aena de Madrid, pero no ha sido posible debatir», ha precisado el miembro de LAB. Ha detallado que la reunión ha durado alrededor de dos horas y que la patronal ha ofrecido la misma propuesta del sábado, alegando que esa oferta era de «máximos» cuando el comité ya había advertido que resultaba «insuficiente».

Necesidades «locales»

Además de ello, las centrales se quejan de que en la propuesta apenas se hacen referencia a las «necesidades locales». «Ha demostrado tener un absoluto desconocimiento del conflicto de los trabajadores de Loiu, quienes ya completaron la lista de necesidades en 2016», ha explicado el representante de LAB.

Asimismo, ha señalado una actitud «prepotente» del responsable de Aena, quien según esta fuente, les ha reiterado que «no hay negociación posible». «Ha sido una burla», ha recalcado, argumentando que la oferta «está lejísimos» de satisfacer las necesidades que existen en diferentes áreas del aeropuerto.

«Solo concreta la consolidación de tres empleados que ya están trabajando y solo pretende contratar a dos personas más», ha añadido. Los sindicatos aseguran que hay un acuerdo firmado en el que se fija cuál es la plantilla necesaria para prestar un servicio en condiciones de seguridad, aunque «se niegan a cumplirlo también».

Reunión del comité

Después de completar la reunión de la mesa de negociación, el comité de huelga se ha reunido para analizar el contexto y para decidir cuándo será la próxima asamblea de trabajadores. Allí expondrán a los empleados y empleadas lo que ha ocurrido en la reunión con la patronal.

Las siguientes movilizaciones, con doce jornadas de huelga de 24 horas y cuatro de paros parciales, están convocadas para los días 14, 15, 21, 24, 25, 28 y 31 de julio; 1, 4, 11, 14, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y 1 de septiembre.

A la huelga están llamados los 169 trabajadores del aeropuerto de Bilbao que dependen de Aena y Enaire y se ocupan de tareas como la señalización, operaciones, atención al cliente o bomberos.

Los sindicatos reclaman principalmente un incremento de la plantilla para afrontar el aumento de la carga de trabajo derivado del crecimiento de pasajeros.

La movilización no afecta ni a los controladores ni al resto de personal que trabaja en empresas subcontratadas.