Asciende a 26 el número de muertos en el atentado yihadista contra un hotel en Somalia

El número de víctimas mortales en el atentado perpetrado por Al Shabab contra un hotel en la ciudad somalí de Kismayo ha ascendido este sábado a 26. Entre las víctimas hay periodistas, activistas y políticos, como el exministro regional Farid Yama y el candidato a las próximas presidenciales en Jubalandia Mohamed Ismael Shakur.

NAIZ|2019/07/12 23:00
Somalia
Fachada del hotel Asasey, en Kismayo, tras el ataque yihadista. (AFP)

El número de muertos tras la explosión en la noche del viernes de un coche bomba frente a un hotel en la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur de Somalia, y la toma del mismo por militantes de Al Shabab aumentó este sábado a 26, según fuentes oficiales.

Entre las víctimas mortales figuran además dos estadounidenses, un británico, un canadiense, tres kenianos y tres tanzanos, según detalló a los medios el presidente del estado regional de Jubaland, Ahmed Madobe.

Fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias Garowe Online han señalado que entre las víctimas mortales están el exministro regional Farid Yama y el candidato a las próximas presidenciales en Jubalandia Mohamed Ismael Shakur.

También perdieron la vida en este ataque la conocida presentadora de televisión somalí-canadiense Hodan Nalayeh, quien había regresado recientemente a Somalia para informar sobre historias positivas de su país, así como su marido, Farid Jama Suleiman.

El periodista Mohamed Omar Sahal, corresponsal de la cadena de televisión SBC basado en Kismayo también se encuentra entre los muertos. Junto a ellos ha muerto el destacado activista Deq Isse Abdulle.

Los heridos suman 56, entre ellos dos ciudadanos chinos de poca gravedad.

El ataque se inició con la explosión de un coche bomba frente al hotel, en el que se celebraba un encuentro entre parlamentarios y líderes políticos. Después varios hombres armados han irrumpido en las instalaciones.

Autoría de Al Shabaab

Al Shabaab ha reclamado la autoría del ataque, según ha recogido SITE Intelligence Group. Abdiasis Abú Musab, portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, recalcó que «hay muchos muertos dentro del hotel, incluido un hombre blanco».

Al menos cuatro asaltantes del grupo yihadistas asaltaron el Hotel Asasey, con una primera explosión de un coche bomba a la entrada, seguida por la toma del edificio por hombres armados durante más de 14 horas.

Al Shabab, que se adhirió formalmente a Al Qaeda en 2012, controla parte del centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en ese país.

Este es el primer gran ataque de este tipo en Kismayo, y los analistas locales culpan de ello al Gobierno federal y a la administración local por bajar la guardia en vista a las próximas elecciones regionales.

La ciudad de Kismayo se encuentra situada en la provincia de Bajo Yuba, en el sur del país africano. Al Shabaab fue expulsado de Kismayo en 2012, si bien controla zonas situadas en sus alrededores.