En estado crítico por un disparo en cabeza un niño palestino durante una protesta en Cisjordania

Un niño palestino de diez años, Abdulrahman Yaser Shteui, ha resultado herido de gravedad hoy tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo realizado por las fuerzas israelíes durante una protesta en la Cisjordania ocupada.

NAIZ|2019/07/12 22:53
Palestina
Jóvenes palestinos, durante unos enfrentamientos con fuerzas sionistas en Kfar Qaddum, cerca de Nablús. (Jaafar ASHTIYEH / AFP)

Abdulrahman Yaser Shteui, un niño palestino de 10 años, ha ingresado en estado crítico en un hospital de Nablús tras recibir un disparo en la cabeza durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Israel durante una protesta contra la colonización en la localidad de Kafr Qadum, situada cerca de Qalqilia. Las manifestaciones en la zona se repiten todos los viernes.

El Ejército sionista ha confirmado el uso de medios antidisturbios durante la protesta, si bien ha negado que se hayan realizado disparos con fuego real, tal y como ha informado el diario israelí "Haaretz".

El incidente ha tenido lugar en un momento en el que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se preparan para posibles incidentes en la frontera con la Franja de Gaza, un día después de la muerte de un miembro de Hamas por disparos de soldados israelíes.

Inicialmente, un portavoz del Ejército israelí había indicado que los soldados habían detectado a dos sospechosos armados cerca de la valla fronteriza en el norte de la Franja y habían realizado disparos de advertencia.

Posteriormente, ha admitido que sus soldados habrían confundido a «un operativo de contención de Hamas con un terrorista armado», por lo que abrieron fuego y lo mataron, calificando lo sucedido de «malentendido».

Las fuerzas de seguridad de Hamas, que gobierna la Franja desde 2007, dijeron que el miembro de la organización abatido estaba intentando evitar que un chico que estaba cazando pájaros en la zona se acercara a la frontera con el fin de protegerle.

Las Brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo militar de Hamas, han amenazado con represalias tras la muerte de su miliciano. «La ocupación israelí es plenamente responsable de cometer este crimen contra nuestros hombres», han denunciado.