koldo landaluze

James Wan amplía su imaginario de terror Warrenverso con ‘Annabelle vuelve a casa’

Este fin de semana las pantallas de Euskal Herria acogen el estreno de la nueva entrega enclavada en el Warrenverso creado por el cineasta y productor James Wan, ‘Annabelle vuelve a casa’. El protagonismo recae en la siniestra muñeca que la pareja de parapsicólogos Lorraine y Ed Warren tenían en su su museo de artefactos malditos.

Nacido en Malasia pero formado como cineasta en Australia, James Wan figura como uno de los autores más destacados de la nueva generación de cineastas que han dado un nuevo brío comercial al cine de terror.

Licenciado en el Royal Melbourne Institute of Technology, Wan debutó en el cine junto a su amigo Leigh Whannell con un proyecto modesto titulado ‘Stygian’. Dicho proyecto fue el germen de ‘Saw’, una película que en el año 2004 reventó taquillas internacionales y pasó a convertirse en una de las franquicias más rentables del cine. A partir de ella, Wan optó por ejerer labores de productor mientras orquestaba sus nuevos proyectos detrás e la cámara, el primero de los cuales fue ‘Silencio desde el mal’ (2007), al que siguieron ‘Sentencia de muerte’ (2007) e ‘Insidious’ (2010).

Un universo de horror llamado Warrenverso

Este éxito dio paso a la creación de un universo propio –denominado Warrenverso– que fue creciendo mediante secuelas y spin-off. ‘Expediente Warren’ y ‘Expediente Warren: El caso Enfield’, figuran como dos puntales de este microcosmo terrorífico.

En la primera de ellas, rodada en el año 2013, Wan contaba la historia de los expertos en fenómenos paranormales Ed y Lorraine Warren y aparecía en un segundo plano Annabelle, una siniestra muñeca marcada por una maldición y que daría paso a una serie de títulos basados en este muñeco diabólico y que tiene en ‘Annabelle vuelve a casa’ su última apuesta.

El propio Wan, que en esta oportunidad retoma su rol de productor, ha señalado que  «cuando rodábamos ‘Expediente Warren: The Conjuring’, allá por el año 2012, pensé que era una pena tener a este personaje y su llegada a la casa de los Warren solo en un segundo plano, porque es muy interesante».

El director de esta entrega es Gary Dauberman quien trabajó como guionista en diferentes proyectos de Wan, incluyendo los dos spin-offs anteriores que ha tenido Annabelle. En relación a este punto, Wan ha expresado que «he trabajado en tantos proyectos con Gary, que parecía el momento idóneo para que se colocara detrás de la cámaras. Siempre quiso dirigir, y en este era la persona adecuado para hacerlo. Es muy cool y listo, por lo que sabía que disfrutaríamos trabajando juntos en esto».

Centrándose en la atractiva singularidad de la muñeca protagonista, el productor y cineasta revela que «lo interesante de ella es que no es una muñeca asesina, ya que no se levanta para ir a la cocina y agarrar una cuchillo, sino que más bien se sienta ahí y provoca el caos. Y eso ya viene de la muñeca real, cuya historia es que tiene un espíritu inhumano unido a ella que no quiere abandonarla. Hay algo intrigante en todo eso que la ha hecho tan popular a lo largo de estos años».

Lorraine y Ed Warren, dos auténticos cazafantasmas

Lorraine y Ed Warren trabajaron como investigadores paranormales y adquirieron renombre mundial gracias a varios casos muy mediáticos como el de Amityville o el poltergeis de Enfield, en Gran Bretaña. Casos, que además de inspirar diferentes películas como ‘El horror de Amityville’ (1979) y ‘Terror en Amytiville’ (2018), han dado pie a la saga Expediente Warren, donde el personaje de Lorraine Warren es interpretado por Vera Farmiga y Patrick Wilson a su compañero Ed Warren.

Una saga muy rentable

La saga que cuenta con dos películas principales, ‘Expediente Warren: The Conjuring’ (2013) y ‘Expediente Warren: El caso Enfield’ (2016) y hasta cuatro spin-offs: ‘Annabelle’ (2014), ‘Annabelle: Creation’ (2017), ‘La monja’ (2018) y la recientemente estrenada ‘La llorona’ (2019), se traduce en un total de seis películas que han recaudado en taquilla más de 1.550 millones de dólares y que cuenta con la tercera entrega de su saga principal, de nuevo protagonizada por Farmiga y Wilson, otro spin-off protagonizado por The Crooked Man, la espeluznante criatura que apareció en ‘El caso Enfield’, y la tercera entrega de Annabelle –‘Annabelle vuelve a casa’– que ya podemos disfrutar este fin de semana y que está centrada en el museo que Lorraine y Ed Warren crearon para albergar a los objetos embrujados que habían recopilado en sus investigaciones paranormales y entre los que figuraba la muñeca real llamada Annabelle.

James Wan reveló que esta nueva película «tiene una estructura clásica, transcurriendo en su mayoría durante una noche en una casa. En efecto, es una especie de ‘Noche en el museo’, pero en casa de los Warren, ya que todos estos artefactos malditos cobran vida por culpa de Annabelle. Es lo que me gusta de la historia, ya que tiene lugar durante un fin de semana en que los el matrimonio no están en casa».