NAIZ

Johnson & Johnson testará una vacuna contra el VIH con pacientes de Estados Unidos y Europa

La farmacéutica Johnson & Johnson testará una vacuna contra el VIH en Estados Unidos y Europa. Se trata de una inoculación experimental dirigida a cadenas específicas del virus. En torno a 1,1 millones de personas en EEUU y dos millones en Europa viven con VIH, el virus que ataca el sistema inmune y en última instacia deriva en sida.

Prueba del VIH en una farmacia. (Jon URBE/FOKU)
Prueba del VIH en una farmacia. (Jon URBE/FOKU)

La compañía quiere desarrollar una vacuna capaz de hacer frente a un sinnúmero de cadenas genéticas del virus, que cambia de manera constante, aunque algunas de las dosis estarán dirigidas a cepas en concreto.

Johnson & Johnson también trabaja en un proyecto similar en África, donde 2.600 mujeres de cinco países surafricanos recibirán la inmunización, con los primeros resultados esperados para 2021.

La compañía, a través de su vicepresidente y jefe del departamento científico, Paul Stoffels, aseguró en mayo que «encontrar una vacuna segura y efectiva ha demostrado ser uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo».

A finales de abril, ViiV Healthcare, una compañía participada por Johnson & Johnson y GlaxoSmithKline, presentó la documentación para un nuevo tratamiento contra el desarrollo de la enfermedad, consistente en una vacuna mensual con un éxito similar al consumo diario de píldoras.