naiz
Bilbo

La huelga puede obligar a cancelar 20 vuelos en Loiu este domingo

El comité de huelga de los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Loiu estima que una veintena de vuelos se verán cancelados este domingo por la huelga convocada por los sindicatos CCOO, ELA, LAB y USO para denunciar el aumento de la carga de trabajo.

La primera jornada de huelga se desarrolló el 1 de julio. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
La primera jornada de huelga se desarrolló el 1 de julio. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

La huelga de este domingo será de 24 horas y para el lunes también hay programada otra, pero esa será de 18:00 a medianoche. Estos paros se producen tras la falta de acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los de la dirección de Aena en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles.

Los sindicatos habían desconvocado la huelga prevista para el 7 de julio, tras la primera que hicieron el día 1, ante la perspectiva de que se pudieran acercar posturas en ese encuentro, que finalmente resultó fallido.

Por ello, en una asamblea posterior, los trabajadores decidieron por unanimidad seguir adelante con la huelga de este domingo, cuando se cancelarán entre 15 y 20 vuelos, según estima el comité.

Predisposición del comité

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Iker González, ha indicado que en la asamblea explicaron la postura de Aena en esa reunión, a la que acudió «sin ninguna predisposición de negociar».

«Vinieron con la propuesta de empleo de la semana pasada, que era insuficiente», ha añadido. González ha indicado que, por su parte, el comité tiene total «predisposición» a negociar. «Llamen cuando nos llamen, nos vamos a reunir», ha concluido.

Otras convocatorias

Fuentes de Aena han precisado que para el domingo están programados 143 vuelos en el aeropuerto vizcaino y 155 para el lunes, de los que 57 son durante las horas prevista de paro.

También están programadas huelgas de 24 horas para los días 21, 25, 28 y 31 de julio, los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y el día 1 de setiembre. Y se han convocado paros de seis de la tarde a medianoche en las jornadas del 15 y 24 de julio, y del 1 y 14 de agosto.