NAIZ

Macron anuncia la creación en el Ejército francés de un mando militar del espacio

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la creación en setiembre de un mando militar dedicado al espacio para reforzar las capacidades espaciales del Ejército, con nuevas inversiones en satélites.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en su discurso a los militares. (Kamil ZIHNIOGLU /AFP)
El presidente francés, Emmanuel Macron, en su discurso a los militares. (Kamil ZIHNIOGLU /AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este sábado la creación de un mando militar dedicado al espacio.

«Para asegurar el desarrollo y el refuerzo de nuestras capacidades espaciales, el próximo setiembre se creará un gran comando del espacio» en el seno del Ejército del Aire, que «se converitirá en el Ejército del Aire y del Espacio».

Macron ha anunciado esta decisión durante el tradicional discurso a los militares de la víspera del desfile del 14 de julio.

Además, lo hizo también la víspera de la presentacion de la Iniciativa Europea de Intervención, primer paso de lo que pretende ser una iniciativa europea de defensa, en la que estarán presentes la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de la OTAN, entre otras personalidades europeas.

Macron ha calificado el espacio como «el verdadero reto de seguridad nacional, por la conflictividad que suscita». El presidente francés ya adelantó el año pasado su intención de dotar al Estado francés de «una estrategia espacial de defensa».

«La nueva doctrina espacial y militar que me ha propuesto el ministro (de Defensa, Florence Parly), que he aprobado, permitirá asegurar nuestro defensa del espacio y por el espacio», ha afirmado.

«Indispensables inversiones»

«Reforzaremos nuestro conocimiento de la situación espacial, protegeremos mejor nuestros satélites, incluso de manera activa», ha anunciado Macron, asegurando que se llevará a cabo nuevas e «indespensables inversiones».

La ley de programación militar francesa 2019-2025 prevé un presupuesto de 3.600 millones de euros paras la defensa espacial, destinados a la renovación de satélites de observación CSO y comunicación (Syracuse), la puesta en órbita de tres satélites de escucha electromagnética (Ceres) y modernizar el radar de vigilancia espacial Graves.

La creación de una fuerza militar espacial es un objetivo estratégico de numerosos países que ya participan en programas de exploración y satélites, a pesar de que su militarización está en teoría prohibida por el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967. 

El presidente  estadounidense, Donald Trump, ya anunció la creación de un cuerpo espacial el año pasado y confirmó la orden de materializarlo pasado febrero, como una sexta rama de su Ejército.