NAIZ

El expresidente sudafricano Jacob Zuma niega la corrupción y denuncia una «conspiración»

El expresidente sudafricano Jacob Zuma ha negado las acusaciones de corrupción en su comparecencia ante la comisión judicial que investiga su gestión al frente del Gobierno. Ha denunciado que se trata de una conspiración para «sacarme del escenario».

El expresidente sudafricano, Jacob Zuma, ante la comisión judicial de investigación.(Wikus DE WET/AFP)
El expresidente sudafricano, Jacob Zuma, ante la comisión judicial de investigación.(Wikus DE WET/AFP)

El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma ha denunciado este lunes, en su comparecencia ante la comisión judicial que investiga su gestión al frente del Gobierno, que existió una «conspiración» para apartarle del poder y ha llegado a definir todo el proceso como un «asesinato simbólico».

«Esta comisión, desde mi punto de vista, fue en realidad creada para tenerme aquí y quizá para encontrar cosas sobre mí», ha afirmado Zuma, en su primera intervención ante la comisión, en la que ha comparecido con semblante calmado

«Hubo una campaña para sacarme del escenario, un deseo de que yo desapareciera», ha asegurado el exmandatario sudafricano. Zuma fue primero relevado como jefe del Congreso Nacional Africano (ANC) en diciembre y en febrero el comité ejecutivo del partido le obligó a dimitir como presidente del país para que asumiera sus funciones el nuevo líder de la formación, Cyril Ramaphosa.

Trato de favor a los Gupta

Zuma está acusado de generalizar la corrupción durante su mandato pero, sobre todo, de haber permitido que miembros de la familia millonaria de los Gupta se hicieran con dinero público e influyeran en el nombramiento de altos cargos durante sus nueve años de mandato como presidente del país.

«Nunca he hecho nada ilegal con la familia» Gupta, ha sostenido.

Durante un año, la comisión anticorrupción, presidida por el vicepresidente del Tribunal Constitucional Raymond Zondo, ha escuchado a docenas de ministros, diputados, empresarios y altos funcionarios que han ido revelando oscuros negocios durante la era Zuma (2009-2018).

El mes pasado, Zuma denunció a través de sus abogados la «parcialidad» de la comisión y su voluntad de «humillarlo», pero finalmente aceptó presentarse ante ella.

La comparecencia de Zuma ante la comisión judicial de investigación es uno de los pocos ejemplos de un líder africano sometido a una investigación tras haber terminado su mandato.