Naiz

El PP exige a Juan Carlos Cano que aclare su voto para que EH Bildu presida la comisión de DDHH

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado la apertura de un expediente informativo para determinar el motivo por el que su juntero en Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, respaldó con su voto que EH Bildu presida la comisión de Derechos Humanos.

Juan Carlos Cano, durante una intervención en las Juntas de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Juan Carlos Cano, durante una intervención en las Juntas de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

«Vamos a profundizar para aclararlo y que toda España sepa que el Partido Popular no quiere tener nada que ver con Bildu», ha subrayado García Egea en rueda de prensa, antes de añadir que «estamos totalmente en contra. El PP ha reiterado en varias ocasiones su disconformidad con el resultado».

La pasada semana se votaron por asentimiento las comisiones de las Juntas de Gipuzkoa, tras un acuerdo entre varios partidos entre los que no estaba el PP; cuya presencia es testimonial y no decisiva, con un voto sobre 51.    

Cano indicó que se había tratado de un error, y explicó que en la legislatura anterior la dirección de Derechos Humanos estaba encuadrada dentro del Departamento del Diputado General, pero que ahora se han incluido en el de Gobernanza, «lo que ha originado una confusión a la hora de votar».

Horas más tarde de la comparecencia de Teodoro García, el PP de la CAV ha emitido una nota en la que ha pedido el archivo del expediente informativo abierto contra Cano.

«Grave pero involuntario»

En la nota se muestra el rechazo de esta formación a que sea un juntero de EH Bildu quien presida la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas de Gipuzkoa. un acuerdo «adoptado por mayoría absoluta entre PNV, PSE-EE y Bildu y que nos llena de vergüenza. Dónde está el Partido Socialista con el que juntos defendimos la libertad, con el que recorrimos las calles del País Vasco exigiendo respeto a los valores de la democracia y los derechos civiles básicos de los ciudadanos», se pregunta.

«Lamentamos profundamente el error, grave pero involuntario, cometido por Cano que, aunque en ningún momento determinó la elección de Bildu para la presidencia de esta comisión, generó gran malestar tanto internamente como en muchos colectivos y, por el cual, ya ha pedido disculpas», ha añadido.

Rechaza no obstante que este «error sea utilizado para cuestionar la trayectoria política de Juan Carlos Cano, que ha ostentado varios cargos públicos en Gipuzkoa desde 1995 y que fue perseguido por diferentes comandos de ETA».