Naiz

La ejecutiva de EA anuncia una asamblea extraordinaria que algunos de sus integrantes niegan

La oficina de prensa de EA ha remitido una nota en la que se anuncia que la Ejecutiva Nacional «llamará una asamblea nacional extraordinaria para que esta, máximo órgano de decisión entre congresos, se pronuncie sobre el procedimiento a seguir», pero dos de sus integrantes han negado a NAIZ que se haya tratado el tema.

El último congreso de EA tuvo lugar en 2017. (Jon URBE / FOKU)
El último congreso de EA tuvo lugar en 2017. (Jon URBE / FOKU)

Este lunes por la tarde, a las 19.05, la oficina de prensa de EA ha remitido una nota de prensa en la que se anunciaba que la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna «llamará una asamblea nacional extraordinaria para que esta, máximo órgano de decisión entre congresos, se pronuncie sobre el procedimiento a seguir» en torno a las primarias abiertas tras la dimisión de Peio Urizar.

Sin embargo, esta convocatoria ha sido negada a través de las redes sociales por el miembro de la ejecutiva Mikel Goenaga, primero, y posteriormente por su compañera Iratxe López de Aberasturi.

En la nota se recuerda que en este momento el proceso de primarias está suspendido por la comisión de garantías, a la espera de la resolución de un informe de la agencia estatal de protección de datos sobre el uso y la gestión de la base de datos.

El consejo nacional de EA considera que «el reglamento de primarias aprobado por la asamblea nacional el pasado 13 de junio sigue en vigor, por lo que procedería a poner en marcha en tiempo y forma el proceso de primarias previsto en los estatutos del partido».

Además, el comunicado apunta que la ejecutiva nacional de EA ha abierto un expediente informativo «por unas supuestas irregularidades a varios miembros de la comisión de garantías», a raíz de una denuncia de un integrante de la propia comisión.

Este miembro ha pedido amparo a la ejecutiva nacional ante «graves discrepancias internas en su funcionamiento», entre otras cuestiones, por la manera «irregular» de la toma de decisiones.