Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E vuelven el martes a las negociaciones

Delegaciones de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E retoman este martes las reuniones para la conformación de un nuevo Gobierno en Nafarroa, continuando con la exclusión de EH Bildu, a pesar de que esta formación es imprescindible para articular una mayoría alternativa a la derecha.

Marisa de Simón, Uxue Barkos, María Chivite y Eduardo Santos, presentando el preacuerdo. (@MartxeloDiaz)
Marisa de Simón, Uxue Barkos, María Chivite y Eduardo Santos, presentando el preacuerdo. (@MartxeloDiaz)

El Parlamento navarro abrió su décima legislatura el pasado 19 de junio con veinte parlamentarios de Navarra Suma, once del PSN, nueve de Geroa Bai, siete de EH Bildu, dos de Podemos-Ahal Dugu y una de Izquierda-Ezkerra, y tras una fallida primera ronda de consultas para determinar un candidato a la presidencia del Gobierno, comenzaron las negociaciones entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, que de fructificar no alcanzarán la mayoría necesaria.

Estos cuatro grupos lograron presentar un preacuerdo programático el 5 de julio, antes de que los sanfermines supisieran un parón en estas conversaciones, que se han llevado a cabo con una mirada puesta al proceso de conformación del Gobierno español que tiene lugar en Madrid. Se trata de un documento de 70 páginas, con 479 medidas y diez ejes de acción, que ahora deberán ratificar en el seno de cada formación firmante, cuyos representantes vuelven mañana a la mesa de negociación, en este caso para intentar pergeñar el modelo de Gobierno y su organigrama.

Tras alcanzar el preacuerdo programático, estos cuatro partidos buscan un pacto sobre la estructura del Gobierno y sus integrantes. Geroa Bai ha apostado claramente por una fórmula de coalición.

María Chivite (PSN), que será la candidata a la investidura que estos cuatro partidos apoyarán, ha asegurado en los últimos días que la dirección del PSOE «sabe qué estamos haciendo y no hay ningún problema en cuanto al programa de gobierno», y no se ha movido un ápice de su posición de excluir a EH Bildu de las negociaciones aunque, consciente de que su proyecto necesitaría al menos de su abstención, ha invitado a la formación abertzale a «leer» el programa acordado por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y votar en base a su contenido.

El objetivo declarado es impedir que Navarra Suma acceda al Gobierno navarro con un programa claramente de derechas, aunque Chivite ha llegado a manifestar que las abstenciones que necesita no tendrían que venir necesariamente de EH Bildu, sino que pueden ser las de Navarra Suma.