naiz
Bilbo

Pensionistas trasladan a EH Bildu su «inquietud» por las Entidades de Previsión Social Voluntaria

Los diputados de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, Oskar Matute e Iñaki Ruiz de Pinedo, han mantenido un encuentro con representantes de la Coordinadora Estatal de Pensiones (COESPE) para transmitirles su «total apoyo, porque la lucha que llevan a cabo por unas pensiones dignas es ejemplarizante». La Coordinadora ha mostrado su «inquietud por la proliferación» de Entidades de Previsión Social Voluntaria.

EH Bildu ha recibido a los pensionistas en la sede de la coalición soberanista en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
EH Bildu ha recibido a los pensionistas en la sede de la coalición soberanista en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Los tres diputados han recibido a los portavoces del colectivo en la sede de la coalición abertzale en Bilbo para, según ha indicado Mertxe Aizpurua, trasladarles que las pensiones «son un problema grave al que hay que dar solución».

En ese sentido, ha indicado que EH Bildu «ha hablado de su problemática en campaña electoral, al igual que otros, pero nosotros no lo hemos olvidado y ahora hemos querido transmitirles que cuentan con el apoyo de EH Bildu porque la suya es una de las reivindicaciones sociales que está implementada y presente en toda la sociedad».

La diputada ha señalado que la exigencia de una pensión mínima de 1.080 euros «tiene que ser una realidad, porque es algo que se puede hacer, que no es una cuestión que nos inventemos porque está determinada en la Carta Social Europea».

Por su parte, Coespe ha indicado que en la reunión con EH Bildu ha expresado su «inquietud» por el crecimiento de las EPSV, entidades cuya finalidad es pagar pensiones complementarias a las que abona la Seguridad Social. Las EPSV vascas, implantadas hace 30 años, contaban en 2018 con 1.143.000 socios -un 1,2% más que el año anterior- y acumulaban un patrimonio de 24.854 millones de euros, tras bajar un 3,31% el pasado año.

La coordinadora estatal considera que este producto financiero «intensifica las desigualdades sociales al favorecer a las rentas altas». «Además, obtiene desgravaciones fiscales a costa de los impuestos que pagamos el conjunto de la población, limitando los recursos que las haciendas forales dedican a gasto social», ha añadido Coespe.

Los pensionistas de Coespe han transmitido a EH Bildu que también les preocupa la negociación de los presupuestos del Gobierno de Gasteiz, en cuanto a que pueda haber una «merma» de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). «Estaríamos de acuerdo en implantar un complemento que mejore las pensiones más bajas, siempre que esté basado en una ley específica, sin que suponga ninguna merma de la partida presupuestaria dedicada a la RGI, imprescindible para evitar situaciones de exclusión social y de pobreza extrema», ha añadido.

En cuanto a la formación del nuevo Gobierno español, Coespe explica que ha coincidido con EH Bildu en «el riesgo que supondría para la defensa de las pensiones públicas y de los derechos sociales un ejecutivo de partido único, supervisado por los poderes en la sombra del IBEX 35».

En cuanto a la aprobación en el Parlamento Europeo del programa PEPP sobre pensiones privadas, Coespe cree que supone «favorecer los intereses de la banca y aseguradoras, en perjuicio de las pensiones públicas».