NAIZ

Ursula von der Leyen: De ministra de Merkel a gobernar la UE

Ursula von der Leyen y Angela Merkel. (John MACDOUGALL/AFP)
Ursula von der Leyen y Angela Merkel. (John MACDOUGALL/AFP)

Cercana a Angela Merkel, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, elegida presidenta de la Comisión Europea, llega a Bruselas, donde nació y vivió hasta su adolescencia, con un controvertido balance en el Ministerio de Defensa de su país, pero con una imagen de europea convencida.

Jefa de las Fuerzas Armadas alemanas desde hace seis años, esta enérgica mujer de 60 años fue un tiempo considerada como la segura sucesora de la canciller, quien la nombró ministra en cada uno de sus cuatro gobiernos. Ha sido una cercana colaboradora de Merkel aunque también ha seguido su propio criterio incluso frente a la canciller.

Una serie de escándalos han salpicado al Ejército y a su Ministerio a causa de material obsoleto, bajas inversiones, expertos exageradamente pagados, incremento de la

extrema derecha en los rangos... Y eso ha hecho que los alemanes, según una encuesta reciente, le consideren uno de los dos ministros menos competentes del Gobierno.

Pero Von der Leyen llegó a Bruselas con una baza importante: la confianza de Emmanuel Macron y de Angela Merkel, cuando parecía que no se entendían en nada.

La carrera política de «Röschen» (pequeña rosa), su apodo familiar, ha sido espectacu- lar, incluso para la hija de un barón de la política regional alemana, Ernst Albrecht.

Desde que se afilió a la CDU, en 1990, ha recorrido todos los niveles de la Administración federal. Pero solo en 2001, tras volver de EEUU, se lanzó para ser elegida a un mandato local en la región de Hannover. Comenzó como concejal de la oposición en la localidad de Sehnde (2001-2004) y pasó a ser responsable de Asuntos Sociales, Mujer, Familia y Salud regional en Baja Sajonia (2003- 2005). A continuación Merkel le ayudó a dar el salto a la política nacional y tres años más tarde ya era ministra de Trabajo.

En la CDU, hubiese sido la sucesora de

Merkel si esta no hubiera seguido en el cargo cuatro legislaturas seguidas. Y en el Gobierno, hubiera sido ministra de Exteriores si ese cargo no estuviese reservado en una ley no escrita para el líder del partido menor de la gran coalición. Pero sí ha ocupado las carteras de Familia, Trabajo y Defensa.

Mujer enérgica y tenaz, para algunos cortante, su carácter no gustaba en el muy masculino mundo militar, donde se ganó el rechazo de la jerarquía por denunciar las «debilidades» y el «corporativismo» no pertinente tras la detención en 2017 de un oficial sospechoso de preparar un ataque contra extranjeros.

Von der Leyen también fue sospechosa en 2015 de plagiar su doctorado, tema muy sensible en Alemania que ha causado la caída de varios responsables políticos.

Médica de formación y madre de siete hijos, se le ha acusado de instrumentalizar a su prole al aparecer con frecuencia con ellos en las portadas de los diarios en un país donde para una mujer sigue siendo difícil conciliar carrera profesional y familiar.