Aitor AGIRREZABAL

El Tribunal Supremo fija para el 18 de setiembre la vista del recurso por el caso Altsasu

El Tribunal Supremo estudiará el 18 de setiembre los recursos de las defensas de los jóvenes de Altsasu, que piden la libre absolución frente a las condenas de entre dos y 13 años impuestas por la Audiencia Nacional. Las acusaciones no recurrieron la última sentencia, pero impugnaron los recursos de la defensa.

Cientos de personas pidieron justicia para los jóvenes de Altsasu durante los últimos sanfermines. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Cientos de personas pidieron justicia para los jóvenes de Altsasu durante los últimos sanfermines. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Las defensas de los jóvenes de Altsasu juzgados y condenados a penas de hasta 13 años de prisión por un altercado con dos guardias civiles y sus parejas han recibido la notificación del Tribunal Supremo que fija la vista del recurso para el próximo 18 de setiembre.

La sala estará compuesta por Antonio del Moral Garcia, Andrés Palomo del Arco, Vicente Magro Servet, Susana Polo Garcia y Andrés Martínez Arrieta. Este último presidirá la sala.

Esta previsto que la sesión dure una sola mañana. Las defensas, que recurrieron la sentencia de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional y pidieron la libre absolución de los jóvenes, podrán exponer sus recursos. Tanto la acusación popular como la particular renunció a recurrir esta última sentencia y volver a solicitar que los jóvenes fuesen condenados por «terrorismo», después de que hasta nueve jueces lo descartasen, pero impuganaron los recursos interpuestos por la defensa, por lo que tendrán que exponer estas impugnaciones. A partir de ahí no se puede fijar una fecha concreta para conocer la resolución del Supremo.

La Audiencia confirmó la sentencia inicial que impuso 13 años de cárcel para Oihan Arnanz, 12 para Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, 9 años en el caso de Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola y 2 años para Ainhara Urkijo, la única condenada que no ha llegado a ingresar en prisión. En el caso de Iñaki Abad, se redujeron tres años de condena al advertir que se le había condenado por dos delitos de lesiones y no tres, corrigiendo a la sección primera.