Desconvocadas las huelgas en el aeropuerto de Loiu al alcanzar un acuerdo

Las huelgas previstas por las y los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Loiu han quedado desconvocadas tras alcanzarse un acuerdo con la compañía que ha presentado una nueva propuesta a los sindicatos, segun han informado fuentes sindicales a Europa Press.

NAIZ|2019/07/19 14:35
Loiu
Protesta de los trabajadores del aeropuerto de Loiu el pasado domingo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Los paros estaban convocados por CCOO, ELA, LAB y USO para reclamar más plantilla ante el aumento de trabajo y la próxima huelga estaba prevista para este mismo domingo, 21 de julio.

Este viernes se ha celebrado una nueva reunión entre las partes y Aena ha trasladado a los trabajadores una nueva propuesta que ha sido aceptada en asamblea por las y los trabajadores. Por lo tanto, los empleados de Aena, que ya habían secundado algunas huelgas, han acordado desconvocar el resto de las previstas.

En concreto, estaban previstas huelgas de 24 horas para los días 21, 25, 28 y 31 de julio, los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y el día 1 de setiembre. Además, se habían convocado paros de 18:00 a medianoche en las jornadas del 24 de julio y del 1 y 14 de agosto.

Buena voluntad de la dirección

Fuentes del comité de la empresa de Aena han confirmado a NAIZ que ha habido un cambio en la actitud de la dirección y que esa ha sido la principal razón para desconvocar las huelgas. Además de ello, ha incidido en que el acuerdo logrado este viernes trata de «mínimos», porque han logrado varios puestos de trabajo pero no los suficientes. «Hemos decidido actuar con responsabilidad», ha reiterado.

Como ejemplo, uno de los representantes del comité ha precisado que no han logrado ningún acuerdo «en el tema de la seguridad, con los bomberos». No han logrado más puestos de trabajo, sin embargo sí que han conseguido crear un consejo compuesto por los trabajadores y las trabajadoras y la dirección que servirá como punto de partida para trabajar «conjuntamente» y para trasladar las pertinentes reivindicaciones.

En setiembre seguirán con las negociaciones y sus respectivas reuniones con la directiva.